El Congreso de Perú ratificó hoy, en su segunda votación, un paquete de medidas tributarias y exoneraciones para agilizar trámites con el objetivo de incentivar la inversión y frenar la desaceleración en el crecimiento de la economía del país.

Las medidas se aprobaron de madrugada con 39 votos a favor, 29 en contra y 6 abstenciones, tras un debate donde se retiró el capítulo de la ley que preveía la privatización de empresas públicas dedicadas a la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, a petición de varios grupos parlamentarios.

También fue rechazado un artículo que proponía modificar la Ley de Habilitaciones Urbanas para permitir la participación de revisores del Ministerio de Vivienda en la concesión de licencias urbanas, cuyo texto se votó aparte.

El proyecto de ley fue presentado por el Gobierno de Perú el 28 de julio y comprende una serie de medidas de carácter tributario orientadas a incentivar el crecimiento económico, que en su primera votación en pleno parlamentario, celebrado la pasada semana, había obtenido 66 votos a favor, 15 en contra y 25 abstenciones.

La economía de Perú tuvo un crecimiento del 5,8 % en 2013, pero ha sufrido un drástico enfriamiento en este año, que ha llevado a las autoridades a reducir paulatinamente las proyecciones hasta un 3,1 % para 2014.

Las medidas tributarias aprobadas rebajarán los impuestos en la etapa preoperativa de los proyectos de inversión y simplificarán los trámites administrativos para lograr mayor facilidad en la ejecución de los mismos.

También promoverán inversiones que estimulen el comercio exterior, el turismo y mejorarán la transparencia de servicios, además de crear un régimen de depreciación excepcional y temporal para los contribuyentes del régimen general del Impuesto a la Renta (IR), aplicable a edificios y construcciones edificados entre 2014 y 2016.