El Banco Central de Rusia (BCR) anunció hoy la eliminación de la banda cambiaria y el fin de sus intervenciones regulares en el mercado interno de divisas, lo que en la práctica supone dejar el rublo, la moneda nacional, en libre flotación.
Al mismo tiempo, el BCR explicó que esta decisión no supone a la renuncia absoluta a realizar intervenciones (ventas o compras) en el mercado de divisas en caso de amenaza a la estabilidad financiera.
En lugar de las intervenciones regulares, "vamos a intervenir en el mercado de divisas en cualquier momento y en los volúmenes necesarios para frenar la demanda excesiva y especuladora", explicó la gobernadora de BCR, Elvira Nabiúlina, en una entrevista el canal de televisión Rossía 24.
Según el BCR, la nueva política cambiaria permitirá una adaptación más rápida de la economía a los cambios en la coyuntura internacional e incrementará su estabilidad ante posibles convulsiones externas.
En cualquier caso, Nabiúlina anunció que el BCR restringirá las inyecciones de liquidez en moneda nacional a la banca, a fin de frenar la demanda excesiva de divisas y las presiones contra el rublo.
"Limitaremos temporalmente la concesión de liquidez en rublos, porque se utiliza no sólo para financiar la economía, sino también para jugar en el mercado de divisas", explicó la gobernadora de la entidad emisora.
El anuncio de hoy se produce después que miércoles pasado el BCR restringiera a 350 millones de dólares el monto de sus intervenciones diarias en el mercado de divisas para respaldar el rublo.