Tal vez ya lo saben, tal vez no aún. Pero creo que es muy necesario poder entender claramente cuales son las definiciones precisas de los términos. En este caso, apliquemoslo al término “Inversión”.
Muchos de nosotros podemos compartir interminables charlas y discusiones sobre Donde y Cómo Invertir. Pero acaso entendemos el término de Inversión con profunda claridad? No estoy tan seguro.
El término Inversión se refiere a una gama de posibilidades tan amplias que dificilmente sería reducible a la simple expresión de una frase. Pero generalizando, podríamos asumir que la Inversión hace referencia a toda colocación de capital con el ánimo explicito de generar una renta, es decir, una ganancia.
Incluso cosas que no las pensamos como inversión pueden serlo! Por ejemplo: la compra de una casa es una inversión, la compra de un bien de colección es una inversión, entre otras cosas. PERO, por otro lado existen errores muy comunes en el término inversión. Salvo en casos específicos, la compra de un auto no es una inversión y mucho menos, una buena inversión.
Una de las claves para entender cualquier término u objeto, es comprender de qué esta compuesto. Por eso, hoy me gustaría que se lleven de este artículo un simple esquema de los 3 Ejes Claves para pensar en una Inversión.
Rendimiento Esperado: Toda Inversión busca generar una Ganancia, es el ánimo propio de la misma.
Riesgo Aceptado: Toda Inversión tiene un riesgo. Ese riesgo será mayor o menor dependiendo la naturaleza de la Inversión.
Factor Temporal: Toda Inversión tiene una duración específica. Esto puede ser también relevante a los efectos del Rendimiento Esperado y el Riesgo Aceptado.