No he hablado sobre el GBPUSD en bastante tiempo, ya que no había mucho de qué hablar. El instrumento continuó operando de una manera muy predecible, reaccionando a todo lo que está sucediendo con respecto al Brexit. Sin embargo, el viernes 5 de diciembre de 2020, el instrumento rompió el máximo de 2019 en 1.3514, sin embargo, no pudo cerrar por encima de ese nivel y cayó más abajo creando un patrón de vela de estrella fugaz.
Entonces, creo que es hora de analizar lo que está sucediendo en lo que respecta a la escena del Brexit y hacia dónde está llevando el GBPUSD.
A medida que continúan las negociaciones entre la Unión Europea y el Reino Unido sobre el Brexit, aumenta la probabilidad de que el Brexit no llegue a un acuerdo. Esto, por supuesto, podría socavar drásticamente la libra esterlina políticamente sensible en los próximos días, mientras los negociadores de ambas partes luchan por llegar a un acuerdo antes de la cumbre de la UE el 10 de diciembre.
Las conversaciones fracasaron, una vez más, a fines de la semana pasada después de que el jefe negociador del Reino Unido, David Frost, y su homólogo europeo, Michel Barnier, emitieron una declaración conjunta, destacando que persisten tres divergencias significativas entre los dos y parece que no hay compromiso por ninguna parte. Estas tres cuestiones, relativas a la pesca, la igualdad de condiciones y la gobernanza , han sido un obstáculo constante para las negociaciones y podrían seguir siéndolo hasta que cualquiera de las partes retroceda, lo que no veo que suceda pronto.
Además, el ministro francés de Asuntos Europeos, Clement Beaune, ha salido a advertir que “si hubiera un acuerdo y no fuera bueno, nos opondríamos a él con derecho de veto”, y agregó que “todavía espero que podamos llegar a un acuerdo, pero no aceptaremos un mal trato por Francia ”.
Además, el presidente francés, Emmanuel Macron, presuntamente ha presionado a la UE para que impulse las negociaciones más allá de la fecha límite de fin de año para presionar al Reino Unido a ceder terreno en varios temas clave. Teniendo esto en cuenta, parece que la perspectiva de que Gran Bretaña salga de la UE, de la manera más indigna posible, podría agregar, sin un acuerdo de libre comercio aprobado es cada día más probable, como dice el primer ministro irlandés Micheal Martin ”. aquí las cosas están al filo de la navaja y es grave ”.
Todo esto está afectando a la libra esterlina, ya que la moneda podría correr el riesgo de sufrir pérdidas significativas a corto plazo, si la llamada entre el primer ministro británico, Boris Johnson y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, hoy no muestra ningún signo de prog
Desde una perspectiva técnica, acabamos de ver una importante ruptura alcista en el GBPUSD, con el mercado sacando el máximo de 2019 para negociar en su nivel más alto desde 2018. La ruptura ahora prepara el escenario para la próxima gran extensión alcista que tiene como objetivo un retroceda hacia la barrera psicológica en 1.4000 y, a través de allí, vuelva hacia la nueva prueba del máximo de 2018, justo por delante del 1.4400 (1.4378 para ser exactos).
Sin embargo, echemos un vistazo más de cerca a la ruptura máxima actual de 2019 que hemos mencionado. Parece que a pesar de una ruptura alcista, el precio formó una vela de reversión de Shooting Star bajista justo debajo de la resistencia clave en el máximo de 2019 (1.3514). Cuando agrega a eso la divergencia bajista significativa del RSI, junto con un cruce del MACD bajista, las cosas se vuelven un poco más claras, lo que sugiere que el camino de menor resistencia está sesgado a la baja.
En el momento de escribir estas líneas, el GBPUSD se ha retirado bastante de los máximos ya que cotiza alrededor de 1.3250. El tirón negativo que estamos presenciando actualmente no parece tan malo cuando lo mira desde el gráfico diario , ya que el retroceso de Fibonacci entre el mínimo de 1.2675 y el máximo reciente muestra que el precio permanece por encima del 38.2% y 50.0. % (representado por 1.32019 y 1.31030 respectivamente).
Tal como están las cosas, podemos esperar que la presión a la baja continúe aumentando, con un retroceso decente que se mantiene en el promedio móvil de 100 días (línea amarilla). Si hay una ruptura por debajo de ese nivel, la última línea de soporte estará en los 1.2675. Pero parece que el GBPUSD tendrá suficiente soporte en la media móvil mencionada para evitar tal recesión. Sin embargo, todo esto aún queda en torno a si el Brexit resultará tan positivo como todos esperamos o no.