El presidente venezolano, Nicolás Maduro, tiene previsto anunciar este miércoles ante el Parlamento una serie de medidas económicas con las que confía revertir el agravamiento de una crisis que tiene a su país técnicamente en recesión desde 2014.

Las medidas económicas anticrisis debieron ser anunciadas en diciembre pasado, cuando Maduro adelantó que incluiría unas reformas fiscales y otras cambiarias; luego dijo que lo comunicaría tras los abrazos de año nuevo y después en la comparecencia obligatoria ante el Parlamento, la cual ha postergado en dos ocasiones este mes.

Maduro anticipó que sus medidas forman parte de un plan que llamó de "recuperación económica" una vez que el estatal Banco Central de Venezuela revelara una contracción de la economía los primeros tres trimestres de 2014 y una inflación interanual del 63 por ciento.

Las estadísticas se reflejan en largas colas que se repiten por igual ante grandes, medianos y minimercados, públicos y privados, con venezolanos en busca de comida y otros artículos básicos.