El dólar neozelandés se disparó el miércoles, subiendo un 1,3 por ciento. La moneda se disparó después de que el ministro de Finanzas, Grant Robertson, anunciara que el banco central (RBNZ) debería tener en cuenta las políticas gubernamentales en sus decisiones de política monetaria. El gobierno ha insertado una nueva cláusula en el Comité de Política Monetaria de la RBNZ, que dice que la política del gobierno es "apoyar precios de la vivienda más sostenibles" y "reducir la demanda de los inversores por las viviendas existentes". El gobernador de RBZN se opuso fuertemente a esta medida el año pasado, pero parece que la preocupación del gobierno por la burbuja inmobiliaria lo ha llevado a tomar esta medida. Ahora se requerirá que el banco central tenga en cuenta el mercado de la vivienda como uno de los factores que intervienen en la política monetaria.
Los mercados tomaron esto como una señal de que el Banco de Nueva Zelanda podría subir las tasas para enfriar el mercado inmobiliario al rojo vivo, y las tasas más altas harían que el dólar neozelandés sea más atractivo para los inversores. Esto provocó fuertes ganancias para el NZD / USD, que cruzó al territorio 74 por primera vez desde febrero de 2018.
Eclipsado por la medida del gobierno estuvo un fuerte comunicado de ANZ Business Confidence para febrero. Aunque la confianza empresarial se desaceleró de 9.4 a 7.0, fue solo la segunda ganancia después de tres años de caídas consecutivas. El optimismo recién descubierto en las condiciones económicas refleja la fuerte recuperación de la economía de la pandemia de Covid.
En EE . UU. , Echaremos un vistazo al PIB de segunda estimación para el cuarto trimestre, así como a los bienes duraderos. Se proyecta que el PIB se revisará al alza de 4.0% a 4.2%. Se espera que los bienes duraderos generales salten del 0,2% al 0,9%, mientras que se pronostica que la lectura del núcleo se reducirá al 0,7%, desde el 0,7% de antemano.