Una criptomoneda (o "cripto") es una moneda digital que se puede utilizar para comprar bienes y servicios, pero utiliza un libro mayor en línea con una sólida criptografía para asegurar las transacciones en línea. Gran parte del interés en estas monedas no reguladas es comerciar con fines de lucro, y los especuladores a veces llevan los precios al cielo.
Aquí hay siete cosas que debe preguntar sobre las criptomonedas y a qué prestar atención.
1. ¿Qué es la criptomoneda?
La criptomoneda es una forma de pago que se puede intercambiar en línea por bienes y servicios. Muchas empresas han emitido sus propias monedas, a menudo llamadas tokens, y estas pueden intercambiarse específicamente por el bien o servicio que ofrece la empresa. Piense en ellos como si fueran fichas de arcade o fichas de casino. Deberá cambiar moneda real por la criptomoneda para acceder al bien o servicio.
Las criptomonedas funcionan utilizando una tecnología llamada blockchain. Blockchain es una tecnología descentralizada distribuida en muchas computadoras que administra y registra transacciones. Parte del atractivo de esta tecnología es su seguridad.
2. ¿Cuántas criptomonedas existen? ¿Qué valen?
Más de 6.700 criptomonedas diferentes se negocian públicamente, según CoinMarketCap.com, un sitio web de investigación de mercado. Y las criptomonedas continúan proliferando, recaudando dinero a través de ofertas iniciales de monedas o ICO. El valor total de todas las criptomonedas el 13 de abril de 2021 fue de más de $ 2.2 billones, según CoinMarketCap, y el valor total de todos los bitcoins, la moneda digital más popular, se fijó en aproximadamente $ 1.2 billones.
3. ¿Por qué las criptomonedas son tan populares?
Las criptomonedas atraen a sus partidarios por una variedad de razones. Éstos son algunos de los más populares:
Los partidarios ven las criptomonedas como Bitcoin como la moneda del futuro y están compitiendo para comprarlas ahora, presumiblemente antes de que se vuelvan más valiosas.
A algunos partidarios les gusta el hecho de que la criptomoneda impide que los bancos centrales administren la oferta monetaria, ya que con el tiempo estos bancos tienden a reducir el valor del dinero a través de la inflación.
A otros partidarios les gusta la tecnología detrás de las criptomonedas, la cadena de bloques, porque es un sistema de procesamiento y registro descentralizado y puede ser más seguro que los sistemas de pago tradicionales.
A algunos especuladores les gustan las criptomonedas porque están subiendo de valor y no tienen interés en la aceptación a largo plazo de las monedas como una forma de mover dinero.
4. ¿Son las criptomonedas una buena inversión?
Las criptomonedas pueden aumentar de valor, pero muchos inversores las ven como meras especulaciones, no como inversiones reales. ¿La razón? Al igual que las monedas reales, las criptomonedas no generan flujo de efectivo, por lo que para que usted obtenga ganancias, alguien tiene que pagar más por la moneda que usted.
Eso es lo que se llama la teoría de la inversión "el más tonto". Compare eso con un negocio bien administrado, que aumenta su valor con el tiempo al aumentar la rentabilidad y el flujo de efectivo de la operación.
Como han señalado los escritores de NerdWallet, las criptomonedas como Bitcoin pueden no ser tan seguras, y algunas voces notables en la comunidad inversora han aconsejado a los posibles inversores que se mantengan alejados de ellas. Cabe destacar que el legendario inversor Warren Buffett comparó Bitcoin con los cheques en papel: “Es una forma muy eficaz de transmitir dinero y puedes hacerlo de forma anónima y todo eso. Un cheque también es una forma de transmitir dinero. ¿Los cheques valen mucho dinero? ¿Solo porque pueden transmitir dinero? "
Para aquellos que ven las criptomonedas como Bitcoin como la moneda del futuro, debe tenerse en cuenta que una moneda necesita estabilidad para que los comerciantes y consumidores puedan determinar cuál es un precio justo para los bienes. Bitcoin y otras criptomonedas han sido todo menos estables a lo largo de gran parte de su historia. Por ejemplo, mientras que Bitcoin cotizaba a cerca de $ 20,000 en diciembre de 2017, su valor cayó a un mínimo de $ 3,200 un año después. Para diciembre de 2020, volvió a cotizar a niveles récord.
Esta volatilidad de precios crea un enigma. Si los bitcoins podrían valer mucho más en el futuro, es menos probable que las personas los gasten y los distribuyan hoy, lo que los hace menos viables como moneda. ¿Por qué gastar un bitcoin cuando podría valer tres veces el valor el próximo año?
5. ¿Cómo compro criptomonedas?
Si bien algunas criptomonedas, incluido Bitcoin, están disponibles para su compra con dólares estadounidenses, otras requieren que pague con bitcoins u otra criptomoneda.
Para comprar criptomonedas, necesitará una "billetera", una aplicación en línea que puede guardar su moneda. Generalmente, creas una cuenta en un intercambio y luego puedes transferir dinero real para comprar criptomonedas como Bitcoin o Ethereum. Aquí encontrará más información sobre cómo invertir en Bitcoin.
Coinbase es un intercambio de comercio de criptomonedas popular en el que puede crear una billetera y comprar y vender Bitcoin y otras criptomonedas. Además, un número creciente de corredores en línea ofrecen criptomonedas, como eToro, Tradestation y Sofi Active Investing. Robinhood ofrece transacciones de criptomonedas gratuitas (Robinhood Crypto está disponible en la mayoría de los estados de EE. UU., Pero no en todos).
6. ¿Son legales las criptomonedas?
No hay duda de que son legales en los Estados Unidos, aunque China esencialmente ha prohibido su uso y, en última instancia, si son legales depende de cada país en particular. También asegúrese de considerar cómo protegerse de los estafadores que ven las criptomonedas como una oportunidad para estafar a los inversores. Como siempre, cuidado con el comprador.
7. ¿Cómo me protejo?
Si está buscando comprar una criptomoneda en una ICO, lea la letra pequeña en el prospecto de la compañía para obtener esta información:
Puede llevar mucho trabajo revisar un prospecto; cuantos más detalles tenga, mayores serán sus posibilidades de que sea legítimo. Pero incluso la legitimidad no significa que la moneda tenga éxito. Esa es una pregunta completamente separada y requiere mucha experiencia en el mercado.