EURUSD: La Comisión Europea pone en jaque a Italia y el panorama del euro se nubla. ¿Por qué?
La acción del precio del EUR/USD parece haberse estabilizado ligeramente por debajo del umbral psicológico de los 1.15 en medio de la indecisión y vacilación del mercado. Sin embargo, la incertidumbre sobre los planes fiscales de Italia genera un perfil negativo para la divisa comunitaria, por lo que no se descartan nuevos episodios bajistas en el corto plazo. Consecuentemente, posiciones cortas en el EUR/USD en subidas siguen siendo atractivas.
LA COMISIÓN EUROPEA PONE EN JAQUE A ITALIA
La Comisión Europea tomó una decisión sin precedentes el día martes al rechazar contundentemente el borrador presupuestario de Italia para el 2019, ya que el plan remitido a Bruselas no cumple con las exigencias de reducción del déficit ni está conforme con las reglas de aplicación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Es importante señalar que dicho borrador dispara el gasto público y triplica el déficit acordado, elevándolo a 2.4% el año que viene frente a una previsión de 0.8%.
Esto quiere decir que el gobierno nacional-populista de Giuseppe Conte deberá, en el plazo de tres semanas y antes del 13 de noviembre, enviar una revisión del presupuesto que no infrinja las normas fiscales de la Unión Europea ni se desvíe de los compromisos asumidos por el Ejecutivo. De no ser así, Bruselas se vería obligada a abrir un procedimiento por déficit excesivo y podría inclusive sancionar al país transalpino el año que viene con una multa que no exceda los 0.2% del PIB (3.5 mil millones de euros).
De acuerdo con las recomendaciones del Consejo de la UE, Italia debe avanzar programas para reducir la brecha presupuestaria estructural en 10,000 millones de euros para el próximo año. Roma, sin embargo, ha hecho todo lo contrario y prevé incrementar el déficit en 14,000 millones de euros, a pesar del alto nivel de endeudamiento público, que sobrepasa los 131% del producto interno bruto, una de las tasas más altas del mundo.
Hasta ahora, la administración de Conte no se ha dejado doblegar y ha indicado que no realizará modificaciones en las metas fiscales presentadas ante la Comisión Europea. Esto significa que la riña entre Roma y Bruselas continuará en el corto plazo y seguirá impactando negativamente en la confianza de los inversores. En este contexto, y a medida que incremente la incertidumbre sobre la sostenibilidad de las cuentas fiscales de Italia, la prima de riesgo de la nación podría seguir subiendo.
Este escenario representa un claro catalizador negativo para la moneda común, por lo que el tipo de cambio del EUR/USD mantendría un perfil bajista durante las próximas semanas hasta que se resuelva todo este revuelo. Por lo tanto, posiciones cortas en el EUR/USD, especialmente en subidas, siguen siendo atractivas y ofrecen un ratio de riesgo/recompensa favorable para el operador.