Parece que la confusión sobre el ganador de las elecciones presidenciales de EE.UU, que se celebrarán hoy, aumenta la fuerza del Dólar Estadounidense como refugio seguro. Mientras el EUR/USD recibe esta importante semana, completando la senda descendente, con pérdidas que alcanzan el soporte de 1.1622, cerca de su nivel más bajo en dos meses, y se sitúa en 1.1635 en el momento de escribir este artículo. Fue la sexta caída consecutiva y el período más largo de pérdidas continuas en más de dos meses, respaldada por nuevos "cierres" en las principales economías de la Eurozona que afectaron a los activos de riesgo como las acciones, así como a las monedas asociadas a ellas, como el Euro.
Las advertencias del Banco Central Europeo (BCE) sobre la política de relajación en diciembre también ayudaron a que el Euro colapsara, pero después de caer casi un 2% la semana pasada, la moneda única europea se está beneficiando ahora de un conjunto de niveles de soporte técnico cercanos que pueden ayudar a evitar que caiga más en el futuro.
Comentando sobre el desempeño, Karen Jones, Jefe de Análisis Técnico de Divisas, Commodities y Bonos del Commerzbank dice, "El par EUR/USD fracasó recientemente en su nivel más alto alcanzado el 21 de septiembre en 1.1871, y ahora ha erosionado el mínimo de 1.1688 de la semana pasada. El fracaso aquí lleva a un aumento del riesgo a la baja en el corto plazo, lo que significa pérdidas al reciente mínimo de 1.1612, "dijo." Las cifras de la onda de Elliott son ahora negativas durante el día, indicando que hay espacio para erosionar por debajo de 1.1612, el par de divisas tendrá como objetivo el soporte en 1.1495, el máximo de marzo, que, si se alcanza, se espera que se mantenga".
La votación del martes en los EE.UU y los resultados subsiguientes de quién ganará las elecciones en los EE.UU es el principal evento para el cambio de divisas esta semana y tendrá un impacto en la acción de los precios durante mucho tiempo después de eso. El pronóstico más fuerte es un "barrido limpio" que ve al Partido Demócrata de la oposición dominando ambas cámaras del Congreso, lo que se ve como factible que afecte al Dólar, mientras que eleva las monedas de riesgo como el Euro el próximo año. No obstante, los informes del fin de semana indican que el presidente Trump está cerrando la brecha con Biden en los principales estados indecisos.
En términos de expectativas. "Confiaremos en los sondeos y esperamos una victoria de Biden favorable al riesgo hoy, que es (negativa para el Dólar Estadounidense, positiva para los ciclos económicos), pero el riesgo de retrasos en los resultados puede ser minimizado", y por lo tanto, "el resultado de la ola azul es positivo para el par EUR/USD (en gran parte debido a su efecto negativo sobre el Dólar Estadounidense) y por lo tanto puede empujar al par EUR/USD por encima de la resistencia en 1.1800". Dijo Peter Karbata, jefe de estrategia de divisas y bonos de ING.
En el aspecto económico. Los resultados finales de la encuesta de IHS Markit mostraron que el sector manufacturero de la Eurozona ganó más fuerza en octubre impulsado por la aceleración de la producción y los nuevos pedidos. En consecuencia, el PMI manufacturero subió a una lectura de 54.8 en octubre desde 53.7 en septiembre. El resultado esperado era de 54.4. Una lectura por encima del nivel 50 indica crecimiento en este sector. De acuerdo con los detalles de los resultados, la producción se incrementó por cuarto mes consecutivo, con una fuerte tasa de crecimiento de más de dos años y medio. Asimismo, los nuevos pedidos registraron el mayor crecimiento desde principios de 2018, lo que refleja una mayor demanda de los mercados nacionales y extranjeros.
Sin embargo, los niveles de empleo siguieron disminuyendo, lo que prolongó la actual contracción a un año y medio.
En lo que respecta a los precios, la encuesta mostró que los costos de los insumos aumentaron por tercer mes consecutivo, con la tasa de inflación más rápida en 20 meses. Las empresas pudieron trasladar una proporción de los mayores costos de los insumos a los clientes. En cuanto a la producción futura, la confianza de las empresas se mantuvo positiva por quinto mes consecutivo en octubre.
Comentando los resultados, Chris Williamson, economista de IHS Markit dijo "La renovada debilidad de las empresas frente al consumidor es un recordatorio de que aunque la manufactura en su conjunto puede estar prosperando en la actualidad, la sostenibilidad de la recuperación dependerá de que el comportamiento de los hogares vuelva a la normalidad y del fortalecimiento de los mercados laborales". El economista añadió: "Considerando la segunda ola de infecciones por COVID-19, aún queda mucho camino por recorrer".
Entre las cuatro grandes economías, Alemania es nuevamente el país con mejor desempeño, con el PMI correspondiente alcanzando su nivel más alto en más de dos años y medio.
De acuerdo con el análisis técnico del par: Basado en el desempeño del gráfico diario, el par EUR/USD sigue moviéndose dentro del rango de su canal descendente desde que abandonó la resistencia de los 1.1800, y notamos en ese momento que el control de los Osos se fortalecerá. A pesar de la reciente caída, los indicadores todavía tienen algo de tiempo para moverse hacia niveles de sobreventa. Por lo tanto, se espera que la onda descendente continúe. Por lo tanto, los niveles de soporte en 1.1610, 1.1545 y 1.1470, respectivamente, podrían ser los próximos objetivos. En el lado positivo, está esperando cruzar de nuevo la resistencia de 1.1800, para tener la primera oportunidad para el esperado rebote.
En cuanto a los datos del calendario económico de hoy: No hay publicaciones económicas significativas en Europa hoy y todo se centrará en el curso de las elecciones de EE.UU.