El optimismo de Draghi sobre la recuperación de la Eurozona estimula la apreciación del euro.
El EUR/USD supera los $1.2500 y alcanza máximos no vistos desde diciembre del 2014.
¿Quieres saber dónde acabará el EUR/USD este trimestre? Descarga aquí una copia actualizada y gratuita de nuestro pronóstico para los primeros meses del 2018.
Los mercados financieros predecían que Mario Draghi buscaría frenar la renovada fortaleza del euro en su conferencia de prensa el día jueves tras el desenlace de la primera reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del año.
Sin embargo, el mandatario tomó un enfoque diferente y adoptó una postura bastante optimista respecto a las perspectivas económicas de la eurozona, ignorando casi por completo la apreciación de la divisa comunitaria.
En la rueda de prensa de la junta directiva donde el BCE mantuvo sin cambios los tipos de interés, el jefe de la Eurotorre mostró confianza que la recuperación del bloque económico, indicando que el fortalecimiento de los fundamentos estimulará a las presiones inflacionarias y llevará al IPC a convergerse a la meta de 2.0% durante el horizonte de proyección.
Aunque el mandatario también aseveró que la volatilidad del euro es una fuente de incertidumbre y que no anticipa aumentos en los tipos de interés este año, el EUR/USD hizo caso omiso y se desplazó abruptamente al alza, alcanzando brevemente los $1.2538, un máximo inédito desde diciembre del 2014.
Si bien el EUR/USD mantiene un sesgo alcista en un mediano plazo, la súbita apreciación que el par ha experimentado en las últimas semanas tiene rasgos especulativos. Esta situación, sin duda, podría dar lugar a una corrección bajista de moderada magnitud en el corto plazo, especialmente debido a que el tipo de cambio del EUR/USD opera en una zona de resistencia clave, marcada por una línea de tendencia bajista de largo plazo (2008) en las inmediaciones de los $1.2550.
El Índice de Fuerza Relativa de 14 periodos ofrece una lectura de sobrecompra 78. Valores extremos por encima de los 70 en muchas ocasiones auguran una reversión de la tendencia más reciente. En el caso de caídas el primer soporte para el EURUSD se ubica en el umbral psicológico de los $1.23000, marca que corresponde a los máximos establecidos en la primera mitad de enero del 2018. En el caso de una ruptura, el siguiente soporte de relevancia coincide con la oscilación máxima del 2017 de $1.2092.