Controladores del mercado 5 de febrero de 2019
RBA sorprende por su tono menos apacible
Servicios del Reino Unido PMI
Nikkei -.19% Dax 0.90%
Petróleo $ 54 / bbl
Oro $ 1312 / oz.
Europa y Asia:
AUD AUD Ventas minoristas -0.4% vs. 0.0%
AU RBA 1.5%
UK GBP UK PMI Services 50.1 vs. 51.0
América del Norte:
USD ISM No Manucaturing 10:00
Aussie fue el gran motor en el comercio asiático y temprano en Europa hoy en día, subiendo por encima del .7250 después de caer por el .7200 anterior.
El par fue retirado e impulsado por datos contradictorios, ya que la fuerte disminución en las ventas minoristas que se ubicó en -0.4% frente a 0.0 eyed se vio compensada por cifras de Comercio mejores a las esperadas, que se imprimieron a 3.6B frente al pronóstico 2.3B. Pero la acción real se produjo después de la declaración mensual de política monetaria del RBA que mantuvo las tasas sin cambios, pero de otro modo tomó un tono mucho menos moderado de lo que esperaba el mercado.
Lo esencial del mensaje de RBA fue que el mercado laboral se mantuvo fuerte con la tasa de desempleo que se espera que caiga hasta el 4% en los próximos años y esa dinámica podría conducir a un gasto más fuerte en los hogares que compensaría cualquier impacto negativo del enfriamiento mercado inmobiliario. Este fue un mensaje mucho más optimista de lo que estaba anticipando el mercado y refleja un cambio notable en la opinión de RBA de que la economía australiana puede ser más resistente a los choques geopolíticos en el comercio global de lo que se pensaba anteriormente. El Aussie atravesó el .7250 y se mantuvo cerca de los máximos del día mientras los pantalones cortos se apretaban por el tono sorprendentemente optimista.
Sin embargo, no hay un incremento en el cable en el Reino Unido, ya que el PMI Services, el más importante de los tres lanzamientos del PMI, cayó a 50.1 desde el pronóstico del 51.0 que se produjo en un momento de contracción. Según Markit, los nuevos pedidos disminuyeron por primera vez en 2 años. Markit señaló que “los encuestados vincularon de manera abrumadora la desaceleración en el crecimiento de la actividad comercial con el aumento de la incertidumbre política a principios de 2019. Varios proveedores de servicios informaron que las preocupaciones relacionadas con Brexit habían atenuado la demanda de los clientes y habían provocado un retraso en la toma de decisiones sobre nuevos proyectos. Los datos del sector sugirieron que el transporte y la comunicación y la intermediación financiera eran las áreas de desempeño más débil en la actividad del sector de servicios. "
El cable bajó al nivel de 1.3000, pero se mantuvo por encima de él luego de la publicación, ya que los operadores esencialmente descontaron todas las malas noticias sobre el Brexit y se centraron en las negociaciones finales entre la UE y el Reino Unido. En ese frente, parecía haber poco progreso en el tema del respaldo irlandés, pero puede haber algunos tratos políticos detrás del escenario ya que ni el Reino Unido ni la UE quieren un escenario difícil para el Brexit . El control silencioso del nivel 1.3000 de Cable ha sido esencialmente la señal de que el mercado está dispuesto a dar el beneficio de la duda de que ambas partes llegarán a un compromiso de último momento para mantener al Reino Unido en la unión aduanera.
Hoy en Norteamérica, el principal punto de datos será el informe ISM no manufacturero, que se entregará a las 15:00 GMT. El mercado está buscando un ligero descenso a 57.1 desde 58.0 el mes anterior, aunque dados los sólidos datos de PFN , el mercado ahora se inclina hacia un posible ritmo. Cualquier impresión dentro del consenso debería ayudar a que el USDJPY mantenga su oferta ayudando a alimentar la narrativa de que la actividad económica de los EE. UU. Sigue siendo más sólida de lo esperado. El par ha estado rondando cerca de la cifra clave de 110.00 durante las últimas 24 horas y cualquier sorpresa positiva al alza en el frente de datos podría empujarlo a través del nivel de 110.00 para siempre.