El análisis técnico, muy utilizado en el mercado bursátil para predecir la evolución de los precios, es también utilizado en el Forex. Dicho análisis también es llamado chartista ya que se basa en los gráficos y el análisis de indicadores aplicados a los patrones que van formando los precios permite contar con una gran gama de elementos de análisis,
En todos los mercados la presión de compra o de venta, es transmitida automáticamente a los precios, y por ello, éstos, están constantemente sometidos a fuertes variaciones.
Esas variaciones cuándo son muy intensas generan una condición de “volatilidad” del valor. Un valor con un alto nivel de volatilidad, presentara bruscos cambios en los precios, que trasladados a un gráfico, tendrá grandes picos y valles, es decir, presentará el gráfico los denominados dientes de sierra. Estos movimientos pueden llegar a ocultar la verdadera tendencia del valor, y que será solucionado mediante la determinación de la media móvil.
Las medias móviles son el indicador más empleado en el análisis chartista. Se trata de un promedio aritmético que “suaviza” la curva de precios y se convierte en una línea o curva de la tendencia , permitiendo analizar su inicio y su final. No proporciona cambios de tendencia pero si los puede confirmar.