El BCE también podría insinuar que se avecina un recorte de tipos . Sin embargo, el banco tiene un espacio limitado para actuar. Su tasa de depósito se sitúa en el -0,50% y cualquier inmersión más profunda en territorio negativo tendría poco impacto en la economía y causaría un dolor innecesario a los bancos.
Un camino más fácil para caminar sería expandir y extender su reciente esquema de compra de bonos , el Programa de Compras de Emergencia Pandémica (PEPP). Está previsto que expire en junio y anunciar un programa más y más amplio podría reducir los costos de los préstamos para los gobiernos, los hogares y las empresas.
En los anuncios anteriores del PEPP, el euro avanzó en lugar de caer. La impresión de más euros redujo su valor en la era prepandémica y cambió en marzo, cuando los inversores vieron el estímulo monetario como un precursor del alivio del gobierno que impulsaría la economía.
¿Se repetirá la historia reciente, convirtiendo un anuncio de más compra de bonos en una señal de compra para el euro? Probablemente no. Los gobiernos ya están actuando , ya sea aprovechándose de los mínimos costos de endeudamiento o mediante los fondos puestos a disposición por el ambicioso plan de ayuda de la Comisión Europea. Es probable que los inversores vuelvan a la antigua función de reacción de vender una divisa en respuesta a imprimir más .
Conclusión
El aumento de casos de covidumbre, los temores de una recesión de doble caída y el temor a la deflación podrían llevar al BCE a actuar, ya sea de inmediato o mediante un indicio de estímulo en su próxima reunión. El presidente Lagarde podría anunciar un cambio a largo plazo, recortando las tasas o, muy probablemente, más compras de bonos, y todo podría hacer caer el EUR / USD .