Las principales economías han comenzado lentamente a reabrir, aunque la flexibilización de las medidas restrictivas sigue siendo lenta y dolorosa. La mayoría de los líderes están de acuerdo en el hecho de que la crisis está lejos de terminar. No dudarán en endurecer las medidas si aumenta el número de casos. El mundo necesita aprender a vivir con el virus hasta que se encuentre una vacuna, o el 70% de la población recibe anticuerpos. A pesar de las noticias de progreso en algunas vacunas y tratamientos, el camino por recorrer todavía es demasiado largo. Mientras tanto, las economías continúan deteriorándose.
Lo que sea necesario
En estos últimos días, tanto los bancos centrales, la Fed como el BCE, publicaron el Acta de sus últimas reuniones. Los formuladores de políticas de todo el mundo dejaron en claro que están listos para impulsar estímulos adicionales, para mantener a flote a las economías durante la pandemia.
En su última reunión, la Reserva Federal de EE. UU. Mantuvo las tasas y el QE sin cambios, aunque varios miembros del FOMC propusieron una orientación más clara y para hacer de las compras de activos un programa tradicional para aliviar las condiciones financieras. A pesar de estar de acuerdo en usar todas las herramientas disponibles, los formuladores de políticas han dejado las tasas negativas fuera de la imagen, al menos por ahora. El Banco Central Europeo también está listo para hacer más, según las cuentas de la reunión de política monetaria. Otra cosa en la que los bancos centrales globales están de acuerdo es el alto nivel de incertidumbre en medio de la pandemia de coronavirus en curso.

Hilo:


