Psicología del Trading Forex
Usted puede basar sus operaciones de trading en el análisis técnico o en el fundamental. Puede abrir una posición por intuición sobre las tendencias políticas o económicas, por usar “información de iniciados” o simplemente por fe.
¿Recuerda cómo se sentía la última vez que colocó una orden?. ¿Estaba ansioso por saltar del trampolín o temeroso de perder?. ¿Se lo pensó mucho antes de descolgar el teléfono o pulsar la tecla? Cuando cerró la operación ¿se sintió eufórico o humillado?. Las emociones de miles de traders se fusionan en mareas enormes que mueven los mercados.
La mayoría de traders pasan la mayor parte de su tiempo buscando buenas operaciones. Una vez que abren una, pierden el control sobre la misma. Entonces, o bien se retuercen de dolor, o bien sonríen de placer. Cabalgan en una montaña rusa emocional y pierden el elemento clave de la victoria: el dominio de sus emociones. Su falta de capacidad para dominarse les lleva a una gestión deficiente del dinero de sus cuentas de trading.
Si su mente no está sincronizada con los mercados o si ignora los cambios en la psicología de las masas entonces no tiene ninguna probabilidad de hacer dinero con el trading. Todos los profesionales ganadores conocen la enorme importancia de la psicología en el trading. Todos los aficionados perdedores la ignoran.
Para ser un buen trader hay que actuar con los ojos abiertos, reconocer las tendencias y cambios de sentido reales, y no malgastar el tiempo y la energía en lamentaciones o actitudes expectantes.
Usted no se ha preguntado ¿Por qué pierden la mayor parte de los traders y son desplumados en los mercados? El trading emocional y arriesgado en exceso son dos razones poderosas por los cuales se pierden constantemente.
El trading parece engañosamente fácil. Cuando un principiante gana se siente brillante e invencible. Entonces asume riesgos desproporcionados y lo pierde todo.
La gente hace trading por muchas razones, algunas racionales y muchas irracionales. El trading nos ofrece la oportunidad de ganar mucho dinero en un momento. El dinero simboliza la libertad para mucha gente, aunque a menudo no sepa qué hacer con su libertad.
Todo ganador debe dominar tres componentes esenciales del trading: Una sólida psicología individual, un sistema lógico de trading y un buen plan de gestión del dinero. Estos tres principios básicos son como las tres patas de un taburete: quite una y el taburete caerá. Los perdedores intentan construir un taburete de una pata, o dos como máximo. Usualmente, se concentran exclusivamente en los sistemas de trading.
El trading es un juego muy duro. Un trader que desee tener éxito debe tomarse muy en serio lo que está haciendo. No puede permitirse ser ingenuo o hacer trading por razones psicológicas ocultas.
Desafortunadamente, el trading atrae a la gente impulsiva, a los jugadores y a aquellos que piensan que el mundo les debe algo. Si usted practica el trading por la excitación que le produce, es muy posible que se lance a operaciones con pocas posibilidades o que acepte riesgos innecesarios. El mercado no perdona y el trading emocional siempre conlleva pérdidas.