AUD/USD Pronóstico: 0.7000 un hueso difícil de romper
Los datos chinos, particularmente los datos de la balanza comercial, podrían ser una marca o una ruptura para el australiano.
AUD/USD apenas se ve por debajo de 0.7000, recuperándose lentamente después de otra etapa hacia el sur.
El dólar australiano tuvo el peor desempeño la semana pasada, cayendo a su nivel más bajo desde febrero de 2016 contra el dólar. El par tocó 0.7052, rebotando solo modestamente al final de la semana para cerrarla por debajo de la cifra de 0.7100. El descenso tuvo poco que ver con el propio australiano, pero más con la fuerza del dólar y la guerra comercial entre los Estados Unidos y China. Este último, a pesar de no haber llegado a los titulares en los últimos días, estuvo presente a través del Caixin Manufacturing PMI, publicado a principios de semana, que mostró que el crecimiento en el sector manufacturero en China se detuvo en septiembre, con el índice bajando a 50.0 en septiembre, apenas en territorio expansivo en medio de una fuerte disminución en los pedidos de exportación, una consecuencia de los aranceles estadounidenses. China ha visto poca actividad en estos días en medio de múltiples festividades nacionales.
La caída del dólar australiano parece bastante sobrecargada cuando se considera la caída de las acciones, pero no tanto cuando se considera la fortaleza del dólar. A pesar de las cifras mixtas de empleo en Estados Unidos publicadas el viernes, el dólar es el más fuerte en las esperanzas renovadas de que la Reserva Federal de los Estados Unidos continúe avanzando por delante de sus homólogos después de que Powell insinuó que los legisladores pueden decidir seguir aumentando las tasas incluso más allá de los niveles "neutrales".
El RBA tuvo su reunión mensual de política monetaria, en la que decidieron mantener la tasa de efectivo sin cambios en el 1.5%, como se anticipó en gran medida, y repitieron que el bajo nivel de las tasas de interés está apoyando a la economía local. La declaración no incluyó cambios relevantes en la perspectiva económica, ni las preocupaciones sobre el consumo de los hogares ni las políticas de proteccionismo que afectan el comercio mundial. En una nota negativa, los permisos de construcción australianos cayeron 9.4% intermensual y 13.6% interanual en agosto, aunque la balanza comercial del mismo mes registró un sólido superávit de A $ 1,6 millones.
La próxima semana estará ocupada en el frente macroeconómico, ya que Australia publicará los índices de Confianza y Condiciones Comerciales de la NAB para septiembre, y más relevantes, las Expectativas de inflación del consumidor para octubre. En cuanto a China, la semana se iniciará con el PMI de Caixin Services para septiembre, previsto sin cambios en 51.5. Para el final de la semana, el país dará a conocer los últimos datos de la balanza comercial, con un enfoque particular en el crecimiento de las importaciones y las exportaciones.
Perspectiva técnica AUD / USD
El gráfico semanal para el par AUD / USD indica que el riesgo sigue siendo sesgado a la baja, ya que los indicadores técnicos reanudaron sus descensos después de no poder volver a entrar en terreno alcista, con el RSI ahora dirigiéndose hacia el sur alrededor de 30. En el mismo gráfico, el 20 SMA mantiene su pendiente bajista por debajo de las más grandes, unos 300 pips por encima del nivel actual, lo que refleja la tendencia bajista dominante.
En el gráfico diario, los promedios móviles están alineados hacia abajo por encima del nivel actual, con un precio muy por debajo del 20 DMA después de romperlo al comienzo de la semana, mientras que los indicadores técnicos mantienen su fuerza hacia abajo cerca de las lecturas de sobreventa, y también admiten más diapositivas adelante. No se puede descartar un movimiento correctivo ascendente, siendo la primera resistencia la cifra de 0.7100, por delante de 0.7170. Más allá de esto último, un punto de ruptura más fuerte es de 0.7250. A la baja, 0.7050, el mínimo semanal es el soporte inmediato por delante de la cifra psicológica de 0.7000. Una vez perforado, 0.6920 es el siguiente objetivo bajista posible.