Los aranceles estadounidenses propuestos en China, que se espera que toquen aproximadamente $ 200 mil millones en importaciones, sería aconsejable examinar no solo el efecto potencial que estos pueden tener en las economías de los dos países, sino también en el mundo. comercio y, posteriormente, el precio del petróleo. Porque el aceite? Bueno, dado que los bienes se importan a los EE. UU., Significa que tienen que ser transportados de alguna manera. Dada la distancia geográfica entre los países, esto solo puede ser realizado por barcos o aviones, que usan petróleo o productos derivados del petróleo como combustible.
Para realizar una estimación simple de la cantidad de petróleo empleada por la industria marítima, primero suponemos que los barcos no usan la velocidad máxima cuando viajan y tampoco emplean el vapor muy lento. Con este fin, el consumo promedio de combustible de un barco sería de aproximadamente 150 toneladas de petróleo por día (utilizando el consumo de combustible del portacontenedores como proxy). Los buques navegan aproximadamente el 60% del año, por lo que el consumo total de petróleo se situaría en 38.850 toneladas anuales. Como el número total de barcos es de 52,000, el consumo total de combustible se estima en aproximadamente 1.71 mil millones de toneladas por año. A efectos comparativos, la producción total de petróleo en 2017 se situó en 4.400 millones de toneladas métricas.
Las exportaciones totales de mercancías, según el Banco Mundial, se mantuvieron en $ 14.88 billones en 2017. De esto, la OMI estima que el 90% se transporta por mar, lo que eleva el número a $ 16 tln. Por lo tanto, se espera que los aranceles impacten al 1.25% de las exportaciones mundiales totales. En términos de petróleo, se espera que impacte alrededor de 21,4 millones de toneladas, o el 0,5% de la producción total. Naturalmente, los aranceles no significan que todo el comercio de los productos afectados cese. Sin embargo, como hemos sugerido anteriormente, habrá algunos costos para el comercio, lo que podría representar un lastre para los precios del petróleo , según el nivel de crecimiento mundial. Si el mundo crece un 3,2% en 2019 como lo predijo el FMI, podríamos suponer que las exportaciones mundiales crecerían de manera similar. Como tal, utilizando la estimación del 90% de la OMI, se espera que la demanda de petróleo aumente en un 2.9% (3.2% multiplicado por 90%).
Recuerde que los pronósticos suelen tener un precio en el mercado. Esto significa que, en cualquier punto dado en el tiempo, el precio del petróleo refleja el cambio previsto en la demanda de petróleo para el año, y en menor medida, algunos años más adelante. La imposición de aranceles es, sin embargo, una nueva información que afectará el mercado. En un ejemplo, supongamos que el comercio entre China y EE. UU. Se reduce en un 20%, luego el aumento del 2.9% en la demanda de petróleo para el transporte se reduciría en un 0.1% (0.5% multiplicado por un 20%). Este efecto negativo tendrá que tenerse en cuenta en los mercados petroleros, lo que presionará los precios. Naturalmente, la magnitud del impacto en el comercio pesaría mucho sobre cuánto se ve afectado el precio del petróleo, sin que un número específico sea ex ante correcto o incorrecto. Sin embargo, cuanto más esperen los mercados que un aumento de los aranceles afectará el comercio mundial, cuanto más debería poner precio en sus miedos. Hasta que se promulguen los aranceles, no hay forma de estar seguros de cuán grande es el efecto enlos precios del petróleo pueden ser.