El downdraft del mes pasado en renta variable asustó a los inversores. El temor que se expresa a menudo es que el final del ciclo económico puede coincidir con el final de un ciclo de crédito y un retorno a la crisis de 2008-2009. Parece que un número creciente de economistas está de acuerdo con el sentimiento expresado por el presidente Trump de que la Fed es demasiado agresiva. Por supuesto, no creen que el presidente deba comentar sobre la política de la Fed, pero en general están de acuerdo con la evaluación.
Para estar seguros, continuamos rastreando datos que apuntan a actividades de ciclo tardío, como debilidad en sectores sensibles a la tasa de interés, como vivienda. El promedio de los pagos no agrícolas de 12 meses alcanzó su punto máximo en la mitad de un ciclo y el máximo se registró en 2015, a pesar de que el crecimiento del empleo sigue siendo sólido. El aplanamiento de la curva de rendimiento suele ocurrir al final de un ciclo.
Sin embargo, es difícil imaginar un flujo de noticias económicas mucho mejor de lo que EE.UU. ha informado recientemente. La economía fue más fuerte de lo esperado en el tercer trimestre (3,5%), en comparación con un crecimiento del 4,2% en el segundo trimestre. Las ventas de autos en octubre fueron más fuertes de lo esperado. El informe de empleo fue sólido. No solo las sorpresas en el crecimiento del empleo fueron al alza (250k), sino que las ganancias promedio por hora aumentaron un 3,1% en comparación con el año anterior, que es la mayor cantidad desde abril de 2009. La tasa de subempleo disminuyó.
Esta semana es la última de las reuniones no en vivo del FOMC, lo que significa que cada reunión después del 8 de noviembre será seguida por una conferencia de prensa. Esto ha sido durante mucho tiempo debido. Desde la primera alza en diciembre de 2015, la Fed solo ha caminado en reuniones con una conferencia de prensa, que tiene lugar en las reuniones trimestrales. Esto reduce la libertad de movimiento de la Fed y permite a los especuladores jugar el mercado. Las conferencias de prensa más frecuentes no significan una aceleración de las alzas. El momento preciso del movimiento gradual se vuelve un poco menos predecible. Hay algo que decir para la ambigüedad estratégica.
Nadie espera un aumento esta semana, pero un aumento el próximo mes es altamente probable. El modelo CME apunta a una probabilidad de casi un 80% de un alza en diciembre con descuentos. Hay mucha especulación sobre la declaración de la Fed. Algunos recurren a la Reserva Federal para abordar temas como la presión sobre la tasa efectiva de los fondos de la Reserva Federal, que ahora es la tasa pagada sobre las reservas (2,20%), y tal vez desacelerar el desenlace del balance, que algunos piensan que es una causa importante.
Todo esto parece demasiado fantasioso y puede malinterpretar el propósito de la declaración. En todo caso, los datos económicos han sido más fuertes de lo que la Fed esperaba. Según todos los cálculos, la economía está creciendo más rápido que la tendencia con la ayuda de un gran déficit y la carga de la deuda. La caída del 15% en los precios del petróleo en las últimas cinco semanas puede reducir el viento en contra. Es probable que la declaración sea sucinta, e importante no dirá nada para disuadir las expectativas de un aumento en diciembre y más en 2019. Parece que hay pocas o ninguna posibilidad de control moderado.
De hecho, una reserva moderada, donde la Fed señaló cualquier tipo de moderación de curso, sería desestabilizadora. Confundiría a los inversores y plantearía la pregunta de qué sabe la Fed que el mercado no sabe. Esto podría tener un impacto en las acciones, aunque los servicios públicos y los sectores sensibles a la tasa de interés podrían superar el rendimiento. El dólar probablemente subirá y la curva de rendimiento puede empeorar. Esos sectores, compañías y estrategias de inversión que se han visto comprimidos por la casi duplicación del LIBOR a tres meses en el último año hasta el 2.70% podrían experimentar un rápido alivio.
La semana pasada, la renta variable subió, y la chispa aparente fue el comentario del presidente Trump que dio un giro optimista a las conversaciones comerciales con China, que Kudlow, su principal asesor económico, había hecho unos días antes de lamentar la falta de compromiso de la República Popular China sobre las preocupaciones comerciales de los EE. UU. . El índice MSCI Emerging Markets se recuperó un 6%, el japonés Nikkei subió, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones Stoxx 600 avanzaron un modesto 2.4%.
El repunte de las acciones, tan directamente vinculado a la posibilidad de que se pueda evitar una guerra comercial entre las dos economías más grandes, ofrece una prima facie de que la caída de las acciones puede ser más complicada de lo que se puede lograr a los pies de la Fed. Sin embargo, la recuperación del S&P 500 se estancó antes del fin de semana, ya que los rendimientos también aumentaron considerablemente después de los empleos y los datos de ganancias promedio por hora. Dos niveles que pueden actuar como pivotes para el S&P 500. El primero es el promedio móvil de 200 días. Comienza la semana cerca de 2764.6. Alcanzó un máximo de aproximadamente un tercio del uno por ciento de ese promedio. En el lado negativo es la brecha creada por la apertura abruptamente más alta el miércoles pasado. El fondo de la brecha, entonces, es el máximo del martes pasado, que se encuentra cerca de 2685.5.
Quizás debido al tejido cicatricial de agosto de 2015, las acciones chinas a menudo se consideran un potencial (potencial). Los funcionarios chinos quieren impulsar un nivel de política diferente para apoyar la economía que la deuda. Parece estar resolviendo recortes de impuestos (ingresos y algunos impuestos a las ventas, como en autos). El Shanghai Composite finalizó la semana pasada (~ 2676) en su mejor nivel desde el 10 de octubre. Se abrió a la baja el 11 de octubre. La brecha se ingresó pero no se cerró. La parte superior de ella es de unos 2703.
China enfrenta desafíos tanto nacionales como extranjeros. Una resolución del conflicto comercial sería útil. El hecho del asunto es que la creencia de que China se ha aprovechado de los Estados Unidos es uno de los pocos puntos de vista bipartidistas en medio de un electorado muy polarizado. La diferencia después de las elecciones en las que los demócratas logran una mayoría en la Cámara de Representantes podría no ser un gran cambio en la política como en el proceso y frenar algunas acciones ejecutivas (por ejemplo, ZTE).
¿Qué tan probable es un acuerdo comercial a corto plazo entre Estados Unidos y China o incluso el comienzo de una desescalada? Pensamos que no muy . En primer lugar, la idea de que muchos estadounidenses están confiando en sus esperanzas es que China capitulará bajo la agobiante presión. Esto parece ser una exageración egoísta. Una pérdida de todas las exportaciones a los EE. UU. Costaría a China aproximadamente $ 550 mil millones en su economía de aproximadamente 12 billones de dólares. Esto es un poco menos del 5%. Es un golpe, pero no es insuperable, y los recortes del impuesto a la renta son un pago inicial modesto.
China ya ha ofrecido comprar más productos estadounidenses, incluida la agricultura y la energía. Muchos economistas critican el comercio administrado, pero no tienen mucha objeción a las propuestas de China en espíritu. Es lo mismo con la moneda. Los mercados deben determinar los niveles de cambio, pero la intervención china es agradable si impide que el yuan caiga. Sospechamos que si las fuerzas del mercado estuvieran autorizadas, es probable que el yuan disminuya y en más de lo que tiene.
Según los modelos del FMI, el yuan está cerca del valor razonable. Dado que el dólar es más fuerte frente a casi todas las monedas, significa que no se necesita una explicación especial de la caída del yuan (como la intervención o los esfuerzos utilizan el tipo de cambio para compensar las tarifas). Además, la economía de China se está desacelerando y el banco central está aliviando las condiciones financieras. En contraste, la Fed está subiendo y la economía en casi cualquier métrica es fuerte.
Los comentarios de Trump sobre las buenas conversaciones con Xi, especialmente sobre el comercio, fueron socavados por Kudlow al día siguiente. ¿Por qué el presidente avivaría tales esperanzas entonces? Se le han atribuido dos motivaciones: consideraciones electorales y / o preocupación por el mercado de valores, que Trump había usado anteriormente como una prueba de fuego de su presidencia. Al mismo tiempo, el registro de Trump sugiere que está dispuesto a aceptar concesiones menores y otorgar su sello de aprobación, aparentemente convirtiendo lo que él afirma que fueron acuerdos horribles en el mejor de todos.
Las encuestas muestran que el escenario más probable es que los demócratas obtengan una estrecha mayoría en la Cámara de Representantes y que los republicanos se aferren al Senado. Un comodín crítico es la participación. La votación temprana ha sido particularmente robusta. Por ejemplo, más personas han votado temprano en Texas que votaron en la elección de mitad de período de 2014.
Las elecciones a medio plazo suelen ver al partido que controla al poder ejecutivo para perder escaños, y los votantes demócratas parecen particularmente enérgicos. Sin embargo, el énfasis de Trump en la inmigración y la "caravana" a 1000 millas de distancia y el despliegue de tropas en la frontera parecen diseñados para disparar su base. Algunas encuestas tardías sugieren que puede tener el efecto deseado. Si bien los detalles pueden cambiar, es probable que persista la amplia combinación de políticas de política monetaria más estricta y política fiscal más flexible en los Estados Unidos.

Hilo:


