En la actualidad, el amplio canal ascendente que ha contenido todo el comercio de USD / JPY desde los mínimos de finales de marzo sigue siendo el dominio, pero los alcistas del dólar no pueden sentirse totalmente cómodos con el hecho de que su parte superior no se ha probado desde mediados de julio. Aún así, han logrado defender la base del canal de manera bastante obstinada, y el intento más reciente fracasó el lunes de esta semana.
Sin embargo, fue una cuestión de corto plazo, y los no comprometidos tal vez deseen esperar el cierre de esta semana para ver si la tendencia puede perdurar. Si puede, la primera tarea debe ser reclamar los picos de mediados de julio en la región 113.05. Parece probable que se necesitará una base sólida antes de que el mercado pueda soñar con otro intento en el máximo del 114.64 del 4 de octubre, también el máximo del año.
Los diferenciales fundamentales de las tasas de interés sugieren que el dólar probablemente debería poder volver a tomar ese nivel y subir más a su debido tiempo. Pero la perspectiva fulminante del conflicto comercial y las ofertas de refugio que favorecen al Yen que puede traer están enturbiando esas aguas.
Por el lado negativo, esa base de canales se esconde quizás incómodamente cerca del mercado, alrededor de 11.86. Si eso se rompe, el dólar podría encontrarse fácilmente en problemas adicionales con apoyo, tal vez escaso, hasta 110.74. Ese es el 38,2% de retroceso de Fibonacci de la subida desde los mínimos de marzo hasta los máximos de este año. Probablemente no por casualidad, la base del canal de la tendencia alcista ahora es casi la mancha en el primer punto de retroceso del 23.6%.
Aún así, la tendencia probablemente todavía vale la pena jugar en el corto plazo si puede durar más allá del cierre de esta semana.
El USD / JPY también puede enfrentar un arrastre hacia abajo desde el EUR / JPY. La moneda única se ha roto de manera decisiva por debajo de su antiguo rango de cotización frente a la unidad japonesa en la última semana.