El repunte de ayer en las acciones de EE. UU. Mostró que el estado de ánimo ha cambiado luego de la liquidación de la semana pasada. Los tres índices principales se recuperaron fuertemente liderados por los sectores tecnológicos, minoristas y financieros. El Dow Jones Industrial Average cerró cerca de la jornada de alta con 354 puntos, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq Composite ganaron 1.55% y 2.06% respectivamente.
El optimismo sobre una fuerte temporada de ventas navideñas y una ligera recuperación en los precios del petróleo ayudaron a impulsar el mercado de sobreventa. Sin embargo, los comentarios del presidente Trump a The Wall Street Journal dicen que todavía es probable que aumente los aranceles de $ 200 mil millones de productos chinos y que los aranceles sobre los restantes $ 267 mil millones de importaciones probablemente compliquen aún más los mercados.
La economía mundial tiene una necesidad desesperada de poner fin a la disputa comercial en curso entre las dos economías más grandes. Ya hemos visto muchos signos de desaceleración económica en Mercados Emergentes, Europa e incluso en los Estados Unidos. Es probable que los inversores se preocupen más por el hecho de que la cumbre del G20 en Argentina el viernes no dé lugar a una tregua o un acuerdo marco entre China y los Estados Unidos, pero dado que estamos viviendo en un mundo Trump, siempre hay una posibilidad de cambios de última hora. Hasta entonces esperan que los mercados se mantengan agitados.
Los inversores se centrarán en las conversaciones de la Fed esta semana con el Vicepresidente de la Fed, Richard Clarida, quien hablará más tarde hoy, seguido por el Presidente de la Fed, Jerome Powell, mañana. El panorama económico general ha cambiado significativamente en comparación con hace unos meses. Los precios del petróleo disminuyeron más del 30% desde su pico, lo que sugiere que la inflación podría desacelerarse; Los mercados de renta variable entraron en territorio de corrección golpeando riqueza y las nubes oscuras se están acumulando sobre el mercado inmobiliario de los Estados Unidos Creo que la Fed tiene ahora suficientes razones para ajustar el ritmo de ajuste de la política, pero los inversores necesitan la confirmación de los responsables políticos.
La recuperación del 3% en los precios del petróleo de ayer pareció ser de corta duración, y los dos puntos de referencia principales disminuyeron ligeramente hoy. Será difícil saber a dónde se dirigirán los precios a menos que conozcamos el resultado de la cumbre del G20 y la reunión anual de la OPEP que tendrá lugar el 6 de diciembre. Encontrar una nueva normalidad probablemente sea una tarea difícil en las próximas semanas.
En el mundo de Cryptocurrency, los comerciantes ya no están preocupados por los movimientos de precios sino por el destino de estas monedas. Una caída de casi $ 20,000 a menos de $ 4,000 en el precio de Bitcoin es una caída total. Algunos pueden decir que antes habíamos visto una corrección similar cuando los precios bajaron de $ 1,150 en diciembre de 2013 a menos de $ 300 más que un año después. Sin embargo, la diferencia entre entonces y ahora es la capitalización de mercado. En aquel entonces, los inversores y los especuladores pueden haber perdido nueve mil millones de dólares. Sin embargo, el movimiento de este año ha eliminado más de $ 250 mil millones de su pico.