La semana pasada, la demanda de refugio levantó al dólar estadounidense en medio de las preocupaciones sobre la escalada de las tensiones comerciales como se esperaba . Sin embargo, el movimiento más alto sería de corta duración. La moneda tocó un máximo de 11 meses contra un promedio de sus principales contrapartes solo para retroceder y cerrar la semana esencialmente plana.
Los operadores parecen estar dispuestos a pasar por alto las crecientes tensiones entre EE. UU. Y sus principales socios comerciales por ahora. Tal vez han razonado que las tácticas belicosas empleadas por el presidente Donald Trump cederán a la negociación en breve, haciendo eco del reciente acercamiento con Corea del Norte después de meses de intensos combates.
Eso parece fantasioso. Los objetivos de la ira de Trump no son tan probables como que Kim Jong-un negocie un golpe mediático para una disminución nominal. Los funcionarios en Canadá y la UE deben demostrar fortaleza al propio electorado, y China posee palancas de represalia que Pyongyang no tiene.
Antecedentes : una breve historia de las guerras comerciales, 1900-presente
El viernes marcó la implementación de los aranceles de la UE en respuesta a un alza en los aranceles de los Estados Unidos sobre el aluminio y el acero. El presidente Trump amenazó con subir la apuesta a través de Twitter, diciendo que un impuesto del 20 por ciento sobre los automóviles importados de la región seguiría pronto si el bloque regional no retrocediera.
Los líderes de la UE que se reúnen para una cumbre la próxima semana pueden revelar contramedidas de mayor alcance mientras Trump interviene. Las reuniones preliminares entre la canciller alemana Merkel y el presidente francés Macro, así como sus socios de coalición, pueden ofrecer un flujo constante de mordidas manteniendo las guerras comerciales en los titulares.
Mientras tanto, China ha insinuado a través de los medios de comunicación oficiales que apuntará su respuesta a las barreras comerciales de EE. UU. A las empresas de primer orden. El objetivo es inspirar sus considerables esfuerzos de cabildeo para que sean dirigidos a empujar al Presidente a suavizar su postura.
Un informe del Tesoro de Estados Unidos D epartamento esbozar las restricciones de inversión y los controles de exportación de la inversión china en tecnologías estratégicas y las industrias también puede estimular a la acción de Beijing. Se debe entregar hasta el final de la semana, pero el Sr. Trump, famoso vocalmente e hiperactivo, puede optar por cerrarse antes sobre el tema.