El dólar estadounidense inicialmente intentó repuntar durante la sesión de negociación del viernes, pero luego se derrumbó contra el yen japonés cuando el dólar se vendió contra casi todo. No solo eso, sino que caímos por debajo del fondo del martillo, que se ve tan prometedor, el jueves. Eso, por supuesto, es un giro muy negativo de los eventos, pero estamos en un área que muestra un soporte extremo. En otras palabras, esto podría ir de cualquier manera, pero mi experiencia me lleva a creer que el hecho de que hayamos eliminado el martillo predice que se avecina un movimiento muy negativo.
Más allá de eso, estamos viendo cómo el dólar estadounidense es golpeado frente a otras monedas, como el franco suizo, el dólar australiano y muchos otros. Siendo ese el caso, creo que podríamos seguir viendo un poco de presión de venta aquí, alcanzando el nivel de ¥107.50, y tal vez incluso más abajo si esto continúa. Me parece interesante que hayamos eliminado este candelabro y que la gente esté dispuesta a comprar el yen japonés y el franco suizo para el fin de semana, al menos contra el dólar estadounidense. Esto sugiere que quizás las personas estén preocupadas por algo en Estados Unidos.
Si empezamos a preocuparnos por los problemas en los Estados Unidos, eso podría ser un golpe mortal para el apetito por el riesgo en todo el mundo. Después de todo, los Estados Unidos han sido el único lugar donde hemos visto un crecimiento significativo. En igualdad de condiciones, la Reserva Federal buscará recortar las tasas de interés, por lo que, si bien eso podría elevar el mercado de valores, también podría contrarrestar el valor del dólar estadounidense. Creo que en este punto estamos viendo una gran confusión en el par USD/JPY, ya que estamos recibiendo señales conflictivas casi semanalmente.
El nivel de retroceso de Fibonacci del 61.8% está justo por debajo, por lo que, si cayéramos por debajo, el mercado podría desplegarse con bastante rapidez e ir mucho más bajo. En ese momento, espero que el mercado intente apuntar al nivel de ¥105. Por el lado positivo, si podemos dar la vuelta y superar el EMA de 50 días, el mercado podría ir al nivel de ¥109.70 en la parte de arriba en el que hemos visto previamente una presión de venta tan significativa. Una ruptura por encima de este nivel, de hecho, sería un cambio de tendencia, pero no espere verlo pronto. El hecho de que no pudiéramos mantener los signos de un repunte durante solo 24 horas me dice lo mal que se pueden poner las cosas.