El gobernador del BOJ, Kuroda, relacionó la falta de progreso reciente sobre la inflación con el aumento del yen y la caída de los precios de alojamiento, aunque argumentó que el progreso hacia el objetivo del 2% permanece intacto. Sin embargo, Kataoka no estuvo de acuerdo. El IPC subyacente ha caído durante dos meses consecutivos, y no creía que fuera probable que se siguiera avanzando. En la reunión del próximo mes, el BOJ actualizará sus pronósticos de crecimiento e inflación. Las encuestas sugieren que la gran mayoría de los participantes no espera ninguna medida hacia la normalización hasta después de 2020, después de que se pueda evaluar el impacto del aumento del impuesto a las ventas de octubre de 2019.
Hemos estado siguiendo el aumento (cinco de las últimas seis semanas) de la posición bruta larga en euros en el mercado de futuros. A partir de la semana pasada, la posición bruta larga en euros era mayor de lo que era a fines del año pasado. Se mantiene cerca del máximo histórico visto cerca de la mitad de Q1. La posición larga neta ha disminuido, no porque se haya liquidado por mucho tiempo, sino porque los cortos brutos han crecido más rápido. Los datos de la CFTC de esta semana no cubrirán la acción del precio después de las reuniones del FOMC y del BCE.
Sospechamos, y tendremos que esperar a que los datos confirmen, que el posicionamiento del mercado ayudó a exagerar la acción del precio de ayer, aunque a medio plazo todavía estamos a la baja del euro. Más inmediatamente, aunque es probable que haya algo de respaldo y relleno. Las opciones de vencimiento pueden influir en la acción del precio. Hay alrededor de 2 mil millones de euros en opciones golpeadas entre $ 1.1600 y $ 1.1615 que se reducirán y otros 1.100 millones de euros a $ 1.1650, lo que podría limitar la moneda única en la actualidad.
El dólar de EE. UU. Marcó un nuevo máximo marginal para la semana frente al yen, que se elevó a alrededor de JPY110.90 en Asia antes de retroceder a JPY110.40. Parece listo para volver a probar los máximos. Hay una opción de $ 1.2 bln en JPY110.50 que vence hoy, y $ 1.6 bln entre JPY111.00-JPY111.05. Salvo un gran revés, este será el tercer avance semanal del dólar frente al yen.
Sterling se mantuvo por encima del nivel de $ 1.3200 y los mínimos del año vistos a fines de mayo. Hay una opción de casi mil millones de libras golpeada en $ 1.3250 que vence hoy. Sugerimos un objetivo a corto plazo en el área de $ 1.3300- $ 1.3330. Creemos que hay una posibilidad razonable de que el BOE incremente las tasas en agosto, pero puede que no sea el próximo banco central en subir. Ese papel puede ir al Banco de Canadá.