El par EUR/USD inicialmente intentó subir durante la sesión de negociación del viernes, pero luego volvió a caer para formar una vela menos que impresionante. Debido a esto, creo que probablemente seguiremos cayendo, pero también creo que tenemos una cantidad significativa de soporte por debajo, especialmente cerca del nivel de 1,17. Por otro lado, si rompemos al alza, especialmente el nivel de 1,1850, el mercado luego debería ir al nivel de 1,20 después de eso y posiblemente a 1,21. Si podemos ir más allá de ahí, el mercado podrá adoptar una actitud de comprar y mantener. Creo que será lo que suceda finalmente, pero a medida que nos acercamos al final del año, podríamos ver calma en los mercados. La volatilidad podría dispararse con bastante rapidez debido a las condiciones comerciales reducidas o a veces simplemente nos quedaremos quietos. Es demasiado pronto para tomar esa decisión, pero ciertamente el año que viene puede ser muy interesante.
Creo que, a más largo plazo, tenemos un mercado que debería comprar, por lo que es muy probable que ignore la mayoría de las señales de venta y esperaré oportunidades de compra basadas en el soporte y, por supuesto, los rebotes. Una ruptura al alza también me animaría a poner dinero en el mercado, pero, mientras tanto, creo que es probable que el mercado reaccione a la ley de impuestos de Estados Unidos y, por supuesto, al pronóstico económico del BCE que se publicó la pasada semana. Creo que se avecina mucho ruido, pero en los gráficos a más largo plazo tenemos una buena bandera alcista en formación.