El dólar canadiense está en un viaje "emocionante". No es la noria la que celebra su 125 aniversario este año o incluso una montaña rusa. Son las palabras del presidente estadounidense Trump, y según él, no le llaman la atención las políticas de tasas de interés de la Reserva Federal. En una entrevista de Reuters ayer por la tarde, dijo; "No estoy muy contento con el aumento de las tasas de interés (del presidente de la Fed, Jerome Powell) No, no estoy emocionado. Estamos en un ... estamos negociando con mucha fuerza, no lo llamo una guerra comercial, Estamos negociando muy fuerte y fuertemente con otras naciones. Vamos a ganar, pero durante este período de tiempo, la Fed debería ayudarme un poco ".
Esos comentarios fueron similares a los que hizo el viernes pasado en una cena de recaudación de fondos y estuvieron detrás de la venta masiva de dólares en dólares de ayer, que levantó el dólar canadiense, por defecto. La venta en dólares estadounidenses continuó durante la noche. La liquidación se vio agravada por la falta de datos de primer nivel y por el posicionamiento en dólares estadounidenses. Se consideró que el dólar estaba "sobrecomprado".
Los comentarios del presidente Trump sobre la Reserva Federal fueron el catalizador para la recuperación de la posición antes del lanzamiento de las minutas del Comité Federal de Mercado Abierto el miércoles. El presidente no solo se quejó de la Fed. Acusó a China y la Unión Europea de manipular sus monedas. Dijo: "Creo que China está manipulando su moneda, absolutamente. Y creo que el euro también está siendo manipulado ... Y lo que están haciendo es compensar el hecho de que ahora están pagando mucho: cientos de millones de dólares. dólares, y en algunos casos miles de millones de dólares, en el Tesoro de los Estados Unidos, y por lo tanto, están siendo acomodados, y yo no, y seguiré ganando ".
Los comentarios sobre la moneda de Trump dieron lugar a especulaciones sobre la posibilidad de que la intervención monetaria de los Estados Unidos devalúe el billete verde. La intervención es muy poco probable, pero en una noticia lenta, el día de las rebajas en las ferias, las monedas reaccionan. Ese sentimiento también sustentó el dólar canadiense.
La manifestación del loonie y la de los otros comandantes del G-10 pueden ser efímeras. La disputa comercial entre China y los Estados Unidos no ha desaparecido. Los mercados reaccionaron positivamente a las noticias de que China y EE. UU. Se estaban reuniendo esta semana para hablar de comercio. El presidente no fue tan positivo, y no espera mucho de las conversaciones.
La disputa entre Estados Unidos y Turquía no se ha ido. Trump dijo que "no habrá concesiones". Trump también está peleando con Turquía y Rusia, lo que sugiere que otra ronda de operaciones de aversión al riesgo está a la vuelta de la esquina.
Sin embargo, por el momento, el dólar canadiense se está beneficiando de la debilidad del dólar estadounidense debido a que las posiciones de largo plazo del dólar estadounidense se desenrollan. Las cosas podrían cambiar mañana con el lanzamiento del Informe de ventas minoristas de junio. Se espera que las ventas minoristas canadienses aumenten solo 0.1% después del incremento de 2.0% en mayo. Un dato más débil de lo esperado limitará el dólar canadiense al alza.