Una de las mejores horas sino la mejor para realizar trading es la apertura europea, que en el uso horario CET (Madrid) son las 08:00 am. Para los que vivís en los continentes americanos requiere un mayor esfuerzo ya que para vosotros el arranque de la sesión europea os pilla de madrugada.
¿Qué es la apertura europea?
Realmente apertura europea como tal no hay ya que el mercado forex está abierto 24 horas de domingo a viernes, por lo tanto no tenemos apertura propiamente dicha como en los mercados centralizados de índices, S&P, Ibex35, etc. Pero podemos beneficiarnos de los cambios de volatilidad que se producen en el final de la sesión asiática con el arranque del inicio de la europea y con el despertar del inicio de la sesión americana junto con la mitad de recorrido de la sesión europea.
La sesión europea empieza con la apertura de Frankfurt y Londres, la primera a las 08:00 CET y la segunda a las 09:00 CET. Esta coincidencia de sesiones de distintos continente van a provocar mayor volatilidad que vamos a ver detallado en las siguientes gráficas.
Como podéis ver la apertura europea es el espacio temporal del día en el que el precio se mueve en un mayor rango de pips por hora. Más tarde en el par GBPUSD tenemos también volatilidad por las noticias en UK y por supuesto en la apertura americana que coincide muchos días con las noticas que se producen en EEUU entre las 14:30 y 16:30.
Si estamos realizando un trading intradiario tenemos que ser conscientes de la morfología que afecta al mercado y tenemos que tener muy claro este mapa de carreteras que os muestro.
Hasta hace dos o tres años el par con mayor volatilidad era la GBPUSD pero hoy en día el EURJPY está a su altura incluso por encima, hay otros pares como la GBPJPY que tiene más volatilidad aún, pero quizás tiene un comportamiento muy loco y es más difícil de manejar mientras operamos. El EURUSD ha tenido tradicionalmente rangos más moderados pero actualmente a raíz de la crisis financiera su volatilidad ha aumentado.