Más de una década después de la introducción de Bitcoin, todavía existe una confusión considerable sobre sus impuestos. La criptomoneda se concibió como un medio para las transacciones diarias, pero aún tiene que ganar terreno como moneda. Mientras tanto, se ha vuelto popular entre los especuladores y los comerciantes interesados en ganar dinero rápido con su volatilidad.
El Servicio de Impuestos Internos abordó las transacciones de criptomonedas en su aviso 2014-21. La agencia declaró que las criptomonedas serían tratadas como un activo similar a una propiedad. En 2019, el IRS comenzó a incluir una pregunta en su Formulario 1040 para determinar si el contribuyente realizó transacciones en criptomonedas durante el año fiscal determinado.
Dependiendo del tipo de transacción, los activos están sujetos a varios tipos de impuestos. Pero las características únicas y los casos de uso de Bitcoin significan que hay varias excepciones.
CONCLUSIONES CLAVE
• Bitcoin ha sido clasificado como un activo similar a la propiedad por el IRS y se grava como tal.
• Los contribuyentes de EE. UU. deben informar las transacciones de Bitcoin a efectos fiscales.
• Las transacciones minoristas que utilizan Bitcoin, como la compra o venta de bienes, están sujetas al impuesto sobre las ganancias de capital.
• Las empresas mineras de Bitcoin están sujetas al impuesto sobre las ganancias de capital y pueden realizar deducciones comerciales por sus equipos.
• Las bifurcaciones duras y lanzamientos aéreos de Bitcoin se gravan con las tasas ordinarias del impuesto sobre la renta.
• Regalar, donar o heredar Bitcoins está sujeto a los mismos límites que las transacciones en efectivo o de propiedad.
Preguntas frecuentes sobre Bitcoins e impuestos
Bitcoin ahora cotiza en bolsas y se ha emparejado con las principales monedas del mundo, como el dólar estadounidense y el euro. El Tesoro de los EE. UU. reconoció la creciente importancia de bitcoin cuando anunció que las transacciones e inversiones relacionadas con bitcoin no pueden considerarse ilegales.
Aquí hay algunas respuestas a preguntas importantes sobre los impuestos asociados con Bitcoin.
¿Tienes que pagar impuestos sobre las transacciones de Bitcoin?
La respuesta corta a esa pregunta es sí. La clasificación de Bitcoin como activo deja claras sus implicaciones fiscales. El IRS ha hecho obligatorio que los contribuyentes informen las transacciones de bitcoin de todo tipo, sin importar cuán pequeñas sean en valor. Todos los contribuyentes estadounidenses deben mantener un registro de todas las compras, ventas, inversiones o usos asociados con su Bitcoin. El IRS envió cartas de advertencia en julio de 2019 a más de 10,000 contribuyentes que sospechaba que "potencialmente no informaron los ingresos y pagaron el impuesto resultante de las transacciones de moneda virtual o no informaron sus transacciones correctamente". Advirtió que la declaración incorrecta de ingresos podría resultar en multas, intereses o incluso enjuiciamiento penal. .
¿Qué tipos de transacciones de Bitcoin están sujetas a impuestos?
Los siguientes tipos de transacciones que utilizan Bitcoin se consideran sujetas a impuestos:
• Venta de Bitcoins, minado personalmente, a un tercero.
Por ejemplo, si extrae un Bitcoin y lo vende a otra parte para obtener una ganancia, entonces debe pagar impuestos sobre las ganancias de capital en la transacción.
• Venta de Bitcoins, comprados a alguien, a un tercero.
Por ejemplo, si compra Bitcoin en un intercambio de criptomonedas o de otra persona y lo vende para obtener una ganancia, entonces debe pagar impuestos sobre las ganancias de capital en la transacción.
• Usar Bitcoins extraídos para comprar bienes o servicios.
Por ejemplo, si compra café usando Bitcoin que extrajo en casa, entonces tiene que pagar impuestos sobre la transacción. (La cantidad de impuestos depende de los detalles de la transacción, como el valor de Bitcoin en el momento de la venta y el precio del café).
• Usar Bitcoin, comprado a alguien, para comprar bienes y servicios
Por ejemplo, si retira Bitcoin de un intercambio a su billetera personal y realiza una compra de bienes con él, entonces es responsable de los impuestos sobre las ganancias de capital.
Los escenarios primero y tercero tributan como renta personal o empresarial previa deducción de los gastos incurridos durante el proceso de extracción. Los escenarios segundo y cuarto son más como inversiones en un activo.
Digamos que compraste un Bitcoin por $200 y lo vendiste por $300 o usaste un valor equivalente en bienes. Está obligado a pagar el impuesto sobre las ganancias de capital sobre los $100 de ganancia de la transacción.
¿Tengo que pagar impuestos si recibo criptomonedas como pago de bienes y servicios?
Los salarios o pagos recibidos en criptomonedas se tratan como ingresos ordinarios a efectos fiscales. La base de valor o costo de la criptomoneda es su precio en el día en que se utilizó para el pago de salarios.
¿Tengo que pagar impuestos si soy minero de Bitcoin?
Si. La minería de criptomonedas se considera un hecho imponible. El valor justo de mercado o base de costo de la moneda es su precio en el momento en que la extrajo. La buena noticia es que puede hacer deducciones comerciales por equipos y recursos utilizados en la minería. La naturaleza de esas deducciones difiere en función de si extrajo las criptomonedas para beneficio personal o individual. Si tiene un negocio de minería, entonces puede hacer las deducciones para reducir su factura de impuestos. Pero no puede hacer estas deducciones si extrajo las criptomonedas para beneficio personal.
¿Tengo que pagar impuestos cuando convierto de una criptomoneda a otra?
Algunos han argumentado que la conversión de una criptomoneda a otra, digamos de Bitcoin a Ether, debería clasificarse como una transferencia del mismo tipo según la Sección 1031 del Código de Rentas Internas. El IRS le permite diferir el impuesto sobre la renta en dichas transacciones. Muchos inversores en criptomonedas aprovecharon esta disposición para diferir sus ingresos de las transacciones con criptomonedas durante los primeros días de las transacciones con criptomonedas. Sin embargo, en un memorando de la Oficina del Asesor Jurídico publicado el 18 de junio de 2021, el IRS dictaminó que dichos intercambios no califican como un intercambio similar según la Sección 1031.3 Además, la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos (TCJA) de 2017 poner fin a esa práctica aclarando que las transferencias del mismo tipo están restringidas a las transacciones de propiedad.
¿Cuáles son las implicaciones fiscales cuando una cadena de bloques se somete a una bifurcación dura o se eliminan las criptomonedas?
Las bifurcaciones duras de una criptomoneda ocurren cuando se produce una división de blockchain, lo que significa que hay un cambio en los protocolos. Se crea una nueva moneda, con diferencias en la minería y los casos de uso de su predecesora. Los titulares de la criptomoneda original pueden recibir nuevas monedas. Esta práctica también se conoce como airdrop y los desarrolladores de nuevas monedas también la utilizan como táctica de marketing para inducir la demanda y el uso.
Anteriormente, había varias preguntas sobre las implicaciones fiscales de las bifurcaciones duras y los airdrops. Por ejemplo, ¿deberían tratarse como splits de acciones o dividendos? ¿Un airdrop es un ingreso gratuito?
En un fallo de 2019, el IRS aclaró que las bifurcaciones duras no generan ingresos brutos si el titular de la billetera no recibe unidades de criptomoneda. Los lanzamientos desde el aire, por otro lado, califican como ingresos brutos después de que el titular recibe unidades de una nueva criptomoneda, ya sea después de una bifurcación dura o por parte de los comercializadores de una moneda. En este último caso, la cantidad y el momento en que el titular de una billetera criptográfica recibe las nuevas monedas determina el monto del impuesto. Los lanzamientos aéreos se gravan como ingresos ordinarios.
¿Cuáles son las implicaciones fiscales de donar, regalar o heredar criptomonedas?
Las donaciones en criptomonedas se tratan de manera similar a las donaciones en efectivo. Son deducibles de impuestos. Un tasador asignará un valor de mercado justo a la moneda en función de su precio de mercado en ese momento. El donante no está obligado a pagar ningún impuesto sobre la ganancia de precio. Las donaciones de criptomonedas por debajo de $15,000 no están sujetas a ingresos. Si el destinatario de un regalo criptográfico de más de $ 15,000 decide vender el regalo, entonces su base de costos sigue siendo la misma que la del donante. Los activos criptográficos heredados se tratan de la misma manera que otros activos, lo que significa que están sujetos a las mismas normas patrimoniales que otros activos.
¿Cuáles son algunas consideraciones especiales para los impuestos a las criptomonedas?
La tributación de Bitcoin y sus informes no es tan simple como parece. Para empezar, la volatilidad del precio de bitcoin dificulta determinar el valor justo de la criptomoneda en las transacciones de compra y venta. También es difícil identificar el método de contabilidad apropiado para su uso en la tributación de criptomonedas. Last In, First Out (LIFO) y Highest In, First Out (HIFO) tienen el potencial de reducir los impuestos, pero el IRS ha aprobado muy pocos casos de su uso para comerciantes de criptomonedas. First In, First Out es el método más utilizado para la contabilidad de criptomonedas.