Blockchain es una herramienta maravillosa para analistas, expertos en contabilidad e investigadores de todo tipo. Nos muestra exactamente dónde va todo el dinero y dónde está en un momento dado desde el inicio de Bitcoin. Es por eso que la reutilización de direcciones de Bitcoin es tan peligrosa.
Todas estas transacciones están asociadas a direcciones, que muchos usuarios de Bitcoin reutilizan en detrimento de las personas con las que realizan transacciones y de ellos mismos.
Es conveniente reutilizar las direcciones de Bitcoin
Hay suficientes usuarios de Bitcoin que reutilizan las direcciones de Bitcoin porque parece algo conveniente de hacer. Los usuarios pueden tener la tentación de utilizar la misma dirección de Bitcoin más de una vez por las siguientes razones:
Una dirección que ya funcionó en el pasado, parece más confiable cuando llega el momento de depositar fondos
La disponibilidad también puede ser un problema. Los usuarios pueden ver fácilmente cuál fue la última dirección que usaron en casi cualquier billetera o servicio de Bitcoin
Los usuarios lo ven como algo inofensivo. Especialmente si nunca ha habido una transacción saliente desde esa dirección
La verdad es que no importa el motivo, hacer un esfuerzo adicional y obtener una dirección nueva para cada transacción es la única forma responsable de usar Bitcoin.
Peligros imprevistos de la reutilización de direcciones de Bitcoin
Incluso Satoshi nos advirtió sobre los peligros de la reutilización de direcciones de Bitcoin. Pero dado que las carteras de custodia como los intercambios se hicieron más populares y más personas comenzaron a usar Bitcoin como vehículo de inversión, nosotros, como comunidad, podríamos necesitar reiterar algunos de los fundamentos.
Este es especialmente el caso cuando la incorporación de Bitcoin pasa por los intercambios. Es fácil abrir una cuenta de intercambio, financiarla, comprar Bitcoin y comenzar a operar.
Reutilización de direcciones de Bitcoin en los intercambios
La UX es tan buena allí que los usuarios sienten que su transición de fiat a Bitcoin es absolutamente perfecta. Pero Bitcoin no funciona como fiat. Nadie les dice esto activamente a los usuarios cuando abren una cuenta de intercambio.
En el intercambio, es fácil para los usuarios confiar en una única dirección de Bitcoin para todo lo que hacen. Después de todo, el comercio es la actividad en la que la gente está más interesada. Los comerciantes no ven necesariamente los peligros de usar la misma dirección.
Razón 1: Exchange Front Running
Esto nos lleva a la primera razón para no usar la misma dirección de Bitcoin. El uso repetido de una dirección de Bitcoin facilita la identificación de patrones de comportamiento asociados a ella.
Si usted es un comerciante, debería utilizar diferentes direcciones para que a los analistas les resulte más difícil detectar sus patrones comerciales.
Si no utiliza nuevas direcciones en cada transacción y opera con cantidades relativamente grandes, entonces está fomentando la ejecución anticipada:
Los analistas saben que realiza ciertas transacciones desde esa dirección cuando compra o vende Bitcoin
Tienen los datos agregados de todos los que hacen lo mismo
Por lo tanto, pueden adelantarse a su movimiento en el mercado con un movimiento propio.
Razón 2: la reutilización de direcciones de Bitcoin reduce la privacidad
Con un cierto grado de sofisticación, los analistas pueden eventualmente descubrir las identidades de las personas que operan a través de una determinada dirección de Bitcoin. Reutilizar una dirección de Bitcoin varias veces les facilita establecer su identidad.
Si usa esa dirección para realizar transacciones con otras personas, las direcciones que le envían fondos o aquellas a las que envía fondos también estarán estrechamente relacionadas con usted.
Las implicaciones de esto son que las autoridades pueden seguir fácilmente a las personas con las que comercia. También puede verse enredado en investigaciones derivadas de la sospecha de irregularidades de otros.
¿Le gustaría que todos supieran cuánto dinero tiene y cómo lo gasta?
Establecer una fuerte correlación entre una dirección y su identidad también puede generar otras desventajas:
Las personas pueden ver sus patrones de gasto.
Todos sabrán cuánto gana
Cualquiera puede aprovechar esta información
Cuando todos saben cuánto dinero tiene y cómo lo gasta, pueden usar la información para cobrarle más por ciertos servicios.
También pueden ver a través de la asociación, dónde gastas, lo que les permitirá conspirar contra ti.
Razón 3: ¡No ponga todos los huevos en la misma canasta!
El corolario de esto es que los actores malintencionados también pueden obtener esa información. Alguien podría secuestrar a un miembro de tu familia y exigir un rescate sabiendo exactamente cuánto tienes.
Esto también es cierto cuando acumula una gran cantidad de Bitcoin en la misma dirección, incluso si no lo gasta.
Reutilización de direcciones de Bitcoin antes y después de gastar
El ejemplo anterior muestra que, aunque podría ser peor reutilizar la misma dirección de Bitcoin una vez que haya gastado los fondos asociados con ella, la reutilización de direcciones de Bitcoin incluso cuando no se haya gastado ninguna de las entradas, también es mala.
De acuerdo con la lógica de quienes acumulan monedas en una sola dirección, siempre que no gasten ninguna entrada asociada con ella, nadie puede aplicar ingeniería inversa a la firma y obtener las claves privadas. Esto es verdad.
Siempre que no haya transacciones firmadas desde una dirección, las claves privadas están seguras, siempre que cumpla con los protocolos de seguridad de claves privadas que le permiten mantenerlas alejadas de actores malintencionados. Pero acumular en una sola dirección se convierte en una vulnerabilidad en sí misma.
Razón 4: pérdida de sus claves privadas
Incluso si los actores maliciosos no están ahí para atraparlo, abstenerse de reutilizar la misma dirección de Bitcoin para guardar todo su dinero, podría servir para protegerlo en caso de que pierda las claves privadas.
Si puede separar sus fondos en varias carteras o direcciones y pierde las claves de una de ellas, solo perderá una parte de los fondos.
Generando nuevas direcciones para cada transacción
Debido a todas las razones mencionadas anteriormente, nunca debe considerar la reutilización de direcciones de Bitcoin. Expone su identidad, viola su privacidad y la privacidad de aquellos que realizan transacciones con usted. Esta práctica también te hace vulnerable a una gran cantidad de ataques.
Por lo tanto, siempre debe generar nuevas direcciones para cada transacción. Las billeteras hoy en día te facilitan hacerlo con la misma semilla desde donde se generan las claves privadas.
Si puede operar con múltiples billeteras, entonces eso es aún mejor. En cualquier caso, recuerde, blockchain facilita a los analistas descubrir patrones de transacciones.
¡Comprenda Bitcoin conceptualmente!
Eso te obliga a saber cómo comportarte para protegerte y proteger tus intereses. La reutilización de direcciones de Bitcoin es solo una de esas instancias en las que debe comprender el sistema y ser inteligente sobre cómo se comporta dentro de él.