El término "criptomoneda" apareció por primera vez en la revista Forbes en 2011. Significa dinero digital o monedas. En este contexto, las monedas habituales de los países del mundo se llaman dinero fiduciario.
La palabra "crypto" significa "secretamente, confidencialmente" y es la base de la palabra "criptografía", que se refiere a los métodos de cifrado y descifrado de la información. Es por eso que las monedas electrónicas, basadas en los principios del cifrado, se denominan criptomonedas.
La primera moneda criptográfica es bitcoin, cuyo nombre consta de dos palabras: un poco como una unidad de información y una moneda. Más detalles acerca de usted puede encontrar en el tema de lo que es bitcoin?
En la actualidad, toda una multitud de seguidores de la criptomoneda, alentados por el éxito del pionero, siguieron al bitcoin. Su número ahora se mide en miles, pero nadie ha logrado el éxito de bitcoin en valor todavía.
Los más comunes son las siguientes criptomonedas:
1. Bitcoin (btc). Fue creado en 2009, el desarrollador es Satoshi Nakamoto
2. Etherium. Creado en 2015, el desarrollador es Vitalik Buterin, un programador ruso
3. Litecoin fue creado en 2011, el desarrollador de Charlie Lee. Litecoin se considera un análogo de la plata entre las criptomonedas (bitcoin es un análogo del oro)
4. Z-efectivo
5. Dash
6. Ripple
Además de estos nombres básicos, la circulación electrónica también incluye darcoin, primecoin, peercoin, dogecoin, namecoin y muchos otros.
En 2017, hubo varias nuevas criptomonedas: kucoin shares, bitcore, luxcoin, ada, decentraland (mana), powerledger, eroscoin, tron, enigma, coindash y token viberate.
¿De dónde vienen las criptomonedas?
Las criptomonedas se basan en la tecnología blockchain. Su esencia radica en la creación y comienza a través de un script de la base de datos descentralizada que se encuentra en varias computadoras, no solo en unas pocas, sino en una gran cantidad de computadoras. Cuando el software funciona, aparece un nuevo registro periódicamente, que se agrega automáticamente a la base de datos en cada computadora, por lo que eliminarlo o editarlo es imposible, porque aparece inmediatamente en todas partes.
Cuando apareció Bitcoin, estaba destinado para transferencias casi instantáneas y anónimas sin comisión. La atracción principal está en la seguridad y la descentralización, porque para hackear el sistema blockchain, primero debe tener acceso a todas las computadoras en la red. El aumento de la seguridad se ha convertido en uno de los principales factores que han ayudado a las criptomonedas a ganar popularidad. En la cadena de bloques, aparecen nuevas entradas cada 10 minutos (como para bitcoin), junto con el lanzamiento de una nueva moneda. Cada registro contenía información sobre el bloque anterior, que brinda protección contra intentos de realizar cambios en el sistema.
La criptomoneda principal se extrae mediante la minería (por ejemplo, bitcoin). Para hacer esto, cualquiera puede construir una "granja" consistente en tarjetas de video, procesadores o aco: si una persona no quiere preocuparse, puede usar la minería en la nube, es decir, alquilar equipo para la minería y todas las preocupaciones sobre el trabajo del equipo es asumido por un propietario. La apariencia de la granja de aficionados se presenta en la imagen. Y las granjas grandes incluyen varios miles de unidades similares. Sin embargo, debemos tener en cuenta que un período de amortización de este proceso es bastante largo, y la recompensa por la minería disminuye cada año.