Creo que todos aquellos que hacemos operaciones con peso mexicano deberíamos estar muy pendientes de esta noticia Donald Trump amenazó con imponer aranceles de 5% a todas las exportaciones de México a Estados Unidos. Se acaba el buen actuar y con ello, gran parte de las ganancias que el peso mexicano había acumulado en el 2019. Creo que estaremos en presencia de la mayor perdida que ha registrado el MXN en el presente año. Contablemente, los avances del cierre de mayo en el USD/MXN amasan ganancias superiores al 1.5% y acercan al par a una cotización de 19.60 pesos por dólar.
Detrás de esta voraz activación de los toros del mercado se encuentra una vez más el carácter volátil por parte del mandatario norteamericano, Donald Trump.
Si bien anteriormente la administración de Trump había tomado el camino positivo al remover la aplicación de aranceles al acero mexicano, este actuar favorable duró poco aunque también podríamos esperar una reversión de esta medida por parte del gobierno de Trump tal y como mi forex experiencias me lo han indicado en anteriores oportunidades. En sus más recientes ataques en contra de México, Trump mencionó que a partir del 10 de junio se impondrán aranceles a todas las importaciones provenientes del país Azteca. Esta decisión fue tomada bajo una demanda hacia su vecino del sur para impedir el flujo de inmigrantes ilegales a Estados Unidos.
Por medio de su cuenta personal de Twitter, Trump mencionó que, si se llega a aliviar la crisis migratoria, estas sanciones al comercio serán revocadas. No obstante, el mandatario mencionó que la mejora a la situación quedará a total discreción por parte de Estados Unidos. De manera adicional, Trump alegó que, si no se toman acciones concisas para arreglar el problema, los aranceles incrementarán a 10% el 1 de julio, a 15% el 1 de agosto, a 20% el 1 de agosto y para permanecer en 25% si no se soluciona el problema el 1 de octubre. Estas decisiones, por consiguiente, han procedido a tener efectos considerablemente negativos al peso mexicano, ya que como recordamos, Estados Unidos es el principal país destino de los productos de exportación mexicanos.