Esta noticia en verdad si me sorprendió. El presidente de DC, Walter Hamada, ha confirmado que Ben Affleck no volverá al universo DC en las series propuestas para HBO Max, al mismo tiempo que ha confirmado que el personaje vuelve a manos de Michael Keaton. Sin dejar claro si la participación de Affleck será borrada de la película The Flash, que se estrena el próximo 2022, Hamada reveló que Pattinson seguirá protagonizando la versión cinematográfica que dirige Matt Reeves. Cuesta creer que Affleck pierda los derechos del personaje frente a Keaton, un actor al que él sustituyó.
Como muchos ya saben las representaciones de Batman siempre encienden un furioso debate entre los fanáticos y la selección de Affleck para el papel continúa provocando una intensa discusión, incluso años después de que vistiera la máscara por primera vez. Algunos lo respetan; otros lo menosprecian. Unos se niegan a aceptarlo, mientras otros consideran que merecía una nueva oportunidad tras verse obligado a abandonar por sus problemas con la bebida.
En agosto, supimos que Affleck había decidido volver al papel de Batman en The Flash protagonizada por Ezra Miller en el papel del veloz superhéroe Barry Allen. En el universo DC hay varias películas que se ruedan en paralelo, como si vivieran en dimensiones separadas, con versiones diferentes de los héroes de DC. En The Flash, dirigida por Andy Muschietti, iba a aparecer Ben Aflleck, sin embargo, hoy anuncia Hamada que el actor deja el universo DC y Michael Keaton se hace con el papel para los capítulos en los que el director de Argo estaba ya contratado.
Hay otra razón por la que Flash necesitaba al personaje conocido cariñosamente como Batfleck. En el universo cinematográfico de DC, su Bruce Wayne es el que Flash de Ezra consideraría «el Batman original», con el que ya había luchado en las películas anteriores de Zack Snyder.
A diferencia del Universo Cinematográfico de Marvel o Star Wars, en el que todo está diseñado para ser parte del mismo canon, el enfoque del multiverso DC puede permitir que los proyectos varíen mucho en tono, o que presenten diferentes actores, sin dejar de estar entrelazados. Evitar que una amplia coalición de fanáticos luche por lo que es «legítimo» dentro de su universo es uno de los mayores desafíos que enfrentan los estudios que administran franquicias. Hasta ahora, el enfoque del multiverso ha ayudado a DC a diferenciarse y volver a visitar los mismos personajes.