A diferencia de hace un par de meses, el panorama se ha mostrado favorable para el peso mexicano USD/MXN, que se ha estado cotizando, de manera relativamente estable en alrededor de las 19.13 unidades por dólar, su mejor nivel desde julio.
Por considerarse una moneda de mercados emergentes, el peso se ve directamente impactado por el desarrollo de noticias geopolíticas, las cuales en los últimos días han sido favorables, mejorando así la percepción de riesgo en los mercados.
A continuación, te presentamos las 3 razones principales por las que el peso mexicano se ha mantenido fuerte en los últimos días
1. La “tregua” entre China y Estados Unidos
Justo hace una semana que China y Estados Unidos llegaron a un acuerdo parcial en la guerra comercial que han alimentado durante más de un año, un acuerdo por fases que, aunque dejó escépticos a algunos, tranquilizó bastante a los mercados financieros.
2. Un (posible) Brexit ordenado
El Reino Unido y la Unión Europea llegaron a un acuerdo para concretar el Brexit de manera ordenada. Una noticia triste, pero satisfactoria, tal y como lo mencionó Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea, en una conferencia conjunta con el primer ministro británico, Boris Johnson.
3. Mejores probabilidades de firmar el TMEC antes de final de año
La posibilidad de que el tratado de libre comercio entre Estados Unidos, Canadá y México (conocido como T-MEC) sea finalmente ratificado antes de que termine este año favorece la apreciación de la moneda nacional.
Cotización actual USD/MXN: 19.0612