El Banco del Sur, mecanismo de integración financiero de Suramérica, manifestó hoy su respaldo a la posición de Argentina en la batalla que sostiene para reestructurar su deuda y rechazó la actitud de los grupos minoritarios de tenedores de títulos, llamados fondos buitre.
El Consejo de Administración del Banco del Sur expresó en un comunicado "su solidaridad y apoyo" a Argentina, "alentando la posibilidad de alcanzar acuerdos razonables y definitivos entre acreedores y deudores soberanos" para que pueda hacer frente a los problemas "de sustentabilidad de la deuda de forma ordenada".
En el escrito señala que "frente al reciente fallo judicial favorable a un grupo minoritario de tenedores de títulos de deuda soberana de la República Argentina pendiente de reestructuración, manifiesta: su más enérgico rechazo al accionar de dichos grupos".
Asimismo, considera que esos grupos de poseedores de títulos de deuda argentina mantienen una actitud que "obstaculiza el logro de acuerdos definitivos entre deudores y acreedores y pone en riesgo la estabilidad financiera de los países".
En ese sentido, reconoce "la voluntad y el compromiso" de Argentina "de honrar sus deudas con la totalidad de los acreedores de manera justa, equitativa y legal".
Señala que es indispensable "para la estabilidad del sistema financiero internacional" garantizar que se respeten los acuerdos alcanzados entre las partes en los procesos de reestructuración de las deudas "permitiendo que los flujos de pago sean distribuidos según lo acordado con los acreedores".