Indicador de Acumulación/Distribución (A/D)
¿Qué es el indicador de acumulación/distribución (A/D)?
El indicador de acumulación/distribución (A/D) es un indicador acumulativo que utiliza el volumen y el precio para evaluar si una acción se está acumulando o distribuyendo. La medida A/D busca identificar divergencias entre el precio de las acciones y el flujo de volumen. Esto proporciona una idea de cuán fuerte es una tendencia. Si el precio está subiendo pero el indicador está cayendo, entonces sugiere que el volumen de compra o acumulación puede no ser suficiente para respaldar el aumento del precio y podría producirse una caída del precio.
PUNTOS CLAVE
• La línea de acumulación/distribución (A/D) mide la oferta y la demanda de un activo o valor observando dónde cerró el precio dentro del rango del período y luego multiplicándolo por el volumen.
• El indicador A/D es acumulativo, lo que significa que el valor de un período se suma o resta del último.
• En general, una línea A/D ascendente ayuda a confirmar una tendencia de precio ascendente, mientras que una línea A/D descendente ayuda a confirmar una tendencia bajista de precio.
La fórmula del indicador de acumulación/distribución (A/D)
\begin{alineado}&\text{MFM} = \frac {(\text{Cerrar} - \text{Bajo} ) - ( \text{Alto} - \text{Cerrar} ) } {\text{Alto} - \text{Bajo} } \\&\textbf{donde:}\\&\text{MFM} = \text{Multiplicador de flujo de dinero} \\&\text{Cerrar} = \text{Precio de cierre} \\&\ text{Bajo} = \text{Precio bajo para el período} \\&\text{Alto} = \text{Precio alto para el período} \\ \end{alineado}MFM=Alto−Bajo(Cerrar−Bajo)− (High−Close)donde:MFM=Multiplicador de flujo de dineroClose=Precio de cierreLow=Precio bajo para el períodoHigh=Precio alto para el período
\begin{aligned}&\text{Volumen de flujo de dinero} = \text{MFM} \times \text{Volumen del período} \\ \end{aligned}Volumen de flujo de dinero=MFM×Volumen del período
\begin{alineado}&\text{A/D} = \text{A/D anterior} + \text{CMFV}\\&\textbf{donde:}\\&\text{CMFV} = \text{Actual volumen de flujo de dinero del período} \\ \end{alineado}A/D=A/D anterior+CMFVdonde:CMFV=volumen de flujo de dinero del período actual
Cómo calcular la línea A/D
1. Comience por calcular el multiplicador. Tenga en cuenta el cierre, máximo y mínimo del período más reciente para calcular.
2. Utilice el multiplicador y el volumen del período actual para calcular el volumen del flujo de dinero.
3. Agregue el volumen de flujo de dinero al último valor A/D. Para el primer cálculo, utilice el volumen de flujo de dinero como primer valor.
4. Repita el proceso a medida que finaliza cada período, sumando o restando el nuevo volumen de flujo de dinero al total anterior. Esto es A/D.
¿Qué le dice el indicador de acumulación/distribución (A/D)?
La línea A/D ayuda a mostrar cómo los factores de oferta y demanda influyen en el precio. A/D puede moverse en la misma dirección que los cambios de precios o en la dirección opuesta.
El multiplicador en el cálculo proporciona un indicador de qué tan fuerte fue la compra o venta durante un período en particular. Lo hace determinando si el precio cerró en la parte superior o inferior de su rango. Luego se multiplica por el volumen. Por lo tanto, cuando una acción cierra cerca del máximo del rango del período y tiene un volumen alto, dará como resultado un gran salto A/D. Alternativamente, si el precio termina cerca del máximo del rango pero el volumen es bajo, o si el volumen es alto pero el precio termina más hacia la mitad del rango, entonces el A/D no subirá tanto.
Los mismos conceptos se aplican cuando el precio cierra en la parte inferior del rango de precios del período. Tanto el volumen como el lugar donde cierra el precio dentro del rango del período determinan cuánto disminuirá el A/D.
La línea A/D se utiliza para ayudar a evaluar las tendencias de precios y detectar posibles reversiones futuras. Si el precio de un valor tiene una tendencia bajista mientras que la línea A/D tiene una tendencia alcista, entonces el indicador muestra que puede haber presión de compra y el precio del valor puede revertirse al alza. Por el contrario, si el precio de un valor tiene una tendencia alcista mientras que la línea A/D tiene una tendencia bajista, entonces el indicador muestra que puede haber presión de venta o una distribución más alta. Esto advierte que el precio puede deberse a una caída.
En ambos casos, la inclinación de la línea A/D proporciona información sobre la tendencia. Una línea A/D fuertemente ascendente confirma un precio fuertemente ascendente. Del mismo modo, si el precio está cayendo y el A/D también está cayendo, todavía hay mucha distribución y es probable que los precios sigan bajando.
El Indicador de Acumulación/Distribución (A/D) vs. Volumen en Balance (OBV)
Ambos indicadores técnicos utilizan el precio y el volumen, aunque de manera algo diferente. El volumen en balance (OBV) analiza si el precio de cierre actual es más alto o más bajo que el cierre anterior. Si el cierre es más alto, entonces se suma el volumen del período. Si el cierre es más bajo, entonces se resta el volumen del período.
El indicador A/D no tiene en cuenta el cierre anterior y utiliza un multiplicador basado en dónde cerró el precio dentro del rango del período. Por lo tanto, los indicadores utilizan cálculos diferentes y pueden proporcionar información diferente.
Limitaciones del uso del indicador de acumulación/distribución (A/D)
El indicador A/D no tiene en cuenta los cambios de precios de un período al siguiente, y se enfoca solo en dónde cierra el precio dentro del rango del período actual. Esto crea algunas anomalías.
Suponga que las brechas de acciones caen un 20% en un gran volumen. El precio oscila a lo largo del día y termina en la parte superior de su rango diario, pero aún está un 18% por debajo del cierre anterior. Tal movimiento en realidad haría que el A/D aumentara. Aunque la acción perdió una cantidad significativa de valor, terminó en la parte superior de su rango diario; por lo tanto, el indicador aumentará, probablemente dramáticamente, debido al gran volumen. Los comerciantes deben monitorear el gráfico de precios y marcar cualquier anomalía potencial como estas, ya que podrían afectar la forma en que se interpreta el indicador.
Además, uno de los principales usos del indicador es monitorear las divergencias. Las divergencias pueden durar mucho tiempo y son malas señales de tiempo. Cuando aparece una divergencia entre el indicador y el precio, no significa que una reversión sea inminente. Puede tomar mucho tiempo para que el precio se revierta, o puede que no se revierta en absoluto.
El A/D es solo una herramienta que se puede usar para evaluar la fuerza o debilidad dentro de una tendencia, pero no está exenta de fallas. Utilice el indicador A/D junto con otras formas de análisis, como el análisis de la acción del precio, los patrones de gráficos o el análisis fundamental, para obtener una imagen más completa de lo que mueve el precio de una acción.