¿Qué es un ETF de Blockchain?
Al igual que las inversiones en acciones estándar basadas en sectores o temas a través de fondos cotizados en bolsa (ETF, Exchange traded founds), los ETF de blockchain funcionan invirtiendo exclusivamente en una canasta de empresas basadas en blockchain que tienen operaciones comerciales en la tecnología blockchain o aquellas que invierten o se benefician de ella.
DATOS CLAVE
• Los ETF de blockchain son fondos cotizados en bolsa que invierten en una canasta de empresas que utilizan la tecnología blockchain para sus operaciones.
• La tesis principal de los ETF de blockchain es que la tecnología blockchain permite a las empresas que la utilizan reducir costos y simplificar sus operaciones mediante la descentralización.
• Los ETF de Blockchain conllevan el riesgo inherente de apostar dinero en nuevas empresas tecnológicas que podrían fallar y encontrar obstáculos regulatorios en todo el mundo.
Comprender un ETF de Blockchain
Blockchain es una tecnología bastante nueva que genera un libro mayor, que almacena toda la información relacionada con una transacción (fecha, hora, monto en dólares, etc.). Este libro mayor está descentralizado, lo que significa que no se guarda en una ubicación, sino que se distribuye a través de una red que puede ser visto por el público. La información del libro mayor también es incorruptible.
Para constituir siendo un ETF de blockchain, el ETF debe invertir en empresas que se enfoquen en el desarrollo de blockchain con el propósito de alterar las operaciones comerciales o invertir en criptomonedas mediante el uso de derivados.
Los ETF de Blockchain ofrecen beneficios duales: inversiones conjuntas en cestas de acciones como la de un fondo mutuo y operaciones en tiempo real con cambios de precio segundo a segundo como el de una acción.
Los ETF de Blockchain tienen un mandato más amplio en comparación con los ETF de Bitcoin, que aún no han sido aprobados por la Comisión de Bolsa y Valores (SEC). Esto se debe principalmente a que blockchain, su tecnología, se puede utilizar en múltiples industrias más allá de las finanzas. Por ejemplo, se está utilizando en la industria de la cadena de suministro para rastrear el origen de un producto y su movimiento a través de cadenas de suministro complicadas que abarcan múltiples geografías y regímenes regulatorios.
A medida que crecen las aplicaciones de blockchain en todas las industrias, los analistas se han aferrado a él como un factor de diferenciación competitivo significativo. Los entusiastas de la tecnología afirman que reduce los costos generales de transacción y descentraliza el ecosistema de una industria. Sin embargo, esta tesis aún no se ha probado en varias industrias.
Invertir en un ETF de Blockchain
Los ETF de blockchain se pueden administrar de forma activa o pasiva, cubrirán empresas con exposición internacional y rastrearán el rendimiento de los índices basados en blockchain especialmente diseñados para servir como puntos de referencia para los ETF.
Los ETF de blockchain son un fenómeno relativamente reciente. Como tal, es difícil determinar tendencias o derivar resultados concluyentes de su desempeño. Sin embargo, muchos ETF de blockchain han obtenido rendimientos positivos en 2019 y 2020.
Dicho esto, los inversores todavía están preocupados por las perspectivas a largo plazo de los ETF de blockchain, ya que algunos afirman que hay una novedad en blockchain como tecnología, la cual puede no durar. Aún no se ha determinado si se trata de una tecnología duradera con aplicaciones a largo plazo que justificarían mayores inversiones. Como ocurre con todas las carteras de inversión, es mejor buscar la diversificación y no concentrarse en un solo tipo de inversión.
Los ETF de blockchain también conllevan el riesgo inherente de apostar dinero en nuevas empresas basadas en tecnología mientras el concepto de blockchain aún está evolucionando y, por lo tanto, golpea regularmente obstáculos regulatorios en todo el mundo.
Elegir un ETF de Blockchain
Dos ETF populares de blockchain incluyen el ETF "Reality Shares Nasdaq NexGen Economy (BLCN)" y el ETF "Amplify Transformational Data Sharing (BLOK)".
El Reality Shares Nasdaq NexGen Economy busca replicar los rendimientos del índice Reality Shares Nasdaq Blockchain Economy. Al 11 de septiembre de 2020, el fondo tiene $ 120 millones de dolares en activos netos y un rendimiento anual del 8.38% desde su inicio.
Al 30 de junio de 2020, el fondo invierte un 47% en empresas de tecnología de la información, y sus principales participaciones son Overstock.com, Square Inc, Docusign Inc y SBI Holdings Inc. El fondo tiene un índice de gastos brutos del 0.68%.
El ETF Amplify Transformational Data Sharing tiene activos netos de $ 125 millones de dolares al 22 de septiembre de 2020, un rendimiento anual del 10.93% desde el inicio y un índice de gastos brutos del 0.90%.
El fondo invierte el 31% de sus activos en el sector de software y servicios con un 46% de las inversiones en la región de Asia Pacífico y un 44% en América del Norte, al 30 de junio de 2020. Sus principales participaciones son Square Inc, Z Holdings Corp, GMO Internet Inc y Kakao Corp.