Ripple es una tecnología que actúa como una criptomoneda y una red de pago digital para transacciones financieras. Fue lanzado por primera vez en 2012; fue cofundada por Chris Larsen y Jed McCaleb. El proceso principal de Ripple es un sistema de intercambio y remesas de activos de liquidación de pagos, similar al sistema SWIFT para transferencias internacionales de dinero y valores, que utilizan los bancos y los intermediarios financieros que operan en distintas divisas.
El token utilizado para la criptomoneda está predeterminado y utiliza el símbolo de cotización XRP. Ripple es el nombre de la empresa y la red, y XRP es el token de criptomoneda. El propósito de XRP es servir como un mecanismo intermedio de intercambio entre dos monedas o redes, como una especie de denominación de capa de liquidación temporal.
CONSEJOS CLAVE
• Ripple es una red y un protocolo de pago digital basado en blockchain con su propia criptomoneda, XRP.
• En lugar de utilizar la minería de blockchain, Ripple utiliza un mecanismo de consenso, a través de un grupo de servidores propiedad del banco, para confirmar las transacciones.
• Las transacciones de Ripple usan menos energía que bitcoin, se confirman en segundos y cuestan muy poco, mientras que las transacciones de bitcoin usan más energía, tardan más en confirmarse e incluyen costos de transacción más altos.
• Ripple se encuentra entre los cinco tokens basados en blockchain más valiosos por capitalización de mercado.
Entendiendo Ripple
Ripple opera en una plataforma descentralizada de código abierto y de igual a igual que permite una transferencia de dinero sin problemas en cualquier forma, ya sean dólares, yenes, euros o criptomonedas, como litecoin o bitcoin. Ripple es una red de pagos global y cuenta con los principales bancos y servicios financieros entre sus clientes. XRP se utiliza en sus productos para facilitar la conversión rápida entre diferentes monedas.
Ondulación como una red digital Hawala
Para comprender cómo funciona el sistema, considere una estructura de transferencia de dinero en la que las dos partes en cada extremo de la transacción utilizan a sus intermediarios preferidos para recibir el dinero. En efecto, Ripple funciona como un servicio hawala digital. Hawala es un método informal de transferencia de dinero, generalmente a través de fronteras, sin que se mueva realmente dinero físico.
Digamos que Lawrence necesita enviar $ 100 a David, que vive en una ciudad diferente. Lawrence proporciona los fondos que se enviarán a David a su agente local, Kate. Lawrence también proporciona a los fondos una contraseña secreta que David debe responder correctamente para recibir los fondos en su ciudad. Kate alerta al agente de David, Rose, de los detalles de la transacción: destinatario, fondos a reembolsar y contraseña. Si David le da a Rose la contraseña correcta, Rose le da $ 100.
Sin embargo, el dinero proviene de la cuenta de Rose, lo que significa que Kate le debe a Rose $ 100 (que se liquidarán en una fecha posterior). Rose puede registrar un diario de toda la deuda de Kate, que Kate pagaría en un día acordado, o realizar transacciones de contrapartida que equilibrarían la deuda. Por ejemplo, si Rose también era el agente de Martin y Martin necesitaba transferir $ 100 a Itios, cuyo agente es Kate, esto compensaría los $ 100 que se le deben a Rose, ya que Itios se pagará de la cuenta de Kate.
Aunque la red Ripple es un poco más compleja que este ejemplo, demuestra los conceptos básicos de cómo funciona el sistema Ripple. En el ejemplo anterior, se puede ver que se requiere confianza para iniciar una transacción: confianza entre Lawrence y Kate, Kate y Rose, y David y Rose.
Ripple utiliza un medio, conocido como Gateway, como el enlace en la cadena de confianza entre dos partes que desean realizar una transacción. Gateway actúa como el intermediario de crédito que recibe y envía divisas a direcciones públicas a través de la red Ripple. Cualquiera o cualquier empresa puede registrarse y abrir una puerta de enlace, lo que autoriza al registrante a actuar como intermediario para el intercambio de divisas, el mantenimiento de la liquidez y la transferencia de pagos en la red.

Moneda digital de Ripple XRP
La moneda digital, XRP, actúa como una moneda puente con otras monedas. No discrimina entre ninguna moneda fiduciaria / criptomoneda, lo que facilita el cambio de cualquier moneda por otra. Cada moneda del ecosistema tiene su propia puerta de entrada, p. CADBluzelle, BTCbitstamp y USDsnapswap. Si David quería bitcoins como pago por los servicios prestados a Lawrence, Lawrence no necesariamente tiene que estar en posesión de bitcoins. Puede enviar el pago a su pasarela en dólares canadienses (CAD) y David puede recibir bitcoins desde su pasarela. No se necesita una puerta de enlace para iniciar una transacción completa; Se pueden utilizar múltiples pasarelas, formando una cadena de confianza que se extiende entre los usuarios.
Mantener saldos con pasarela expone al usuario al riesgo de contraparte, riesgo que también está presente en el sistema bancario tradicional. Si la puerta de enlace no cumple con su responsabilidad, el usuario podría perder el valor de su dinero retenido en esa puerta de enlace. Los usuarios que no confían en una puerta de enlace pueden, por lo tanto, realizar transacciones con una puerta de enlace confiable que, a su vez, se ocupa de la puerta de enlace "no confiable". De esta manera, el pagaré se negociará a través de la puerta de enlace confiable o acreditada. El riesgo de contraparte no se aplica a los bitcoins (y la mayoría de los altcoins) ya que el bitcoin de un usuario no es el pagaré ni la responsabilidad de otro usuario.
Cómo funciona Ripple
La red Ripple no se ejecuta con un sistema de prueba de trabajo (PoW) como bitcoin o un sistema de prueba de participación (PoS) como Nxt. En cambio, las transacciones se basan en un protocolo de consenso para validar los saldos de las cuentas y las transacciones en el sistema. El consenso trabaja para mejorar la integridad del sistema al evitar el doble gasto.
Un usuario de Ripple que inicia una transacción con múltiples pasarelas, pero intenta enviar los mismos $ 100 a los sistemas de pasarela, tendrá todas las transacciones eliminadas excepto la primera. Los nodos distribuidos individuales deciden por consenso qué transacción se realizó primero. Las confirmaciones son instantáneas y demoran aproximadamente cinco segundos. Dado que no existe una autoridad central que decida quién puede configurar un nodo y confirmar transacciones, la plataforma Ripple se describe como descentralizada.
Ripple realiza un seguimiento de todos los pagarés en una moneda determinada para cualquier usuario o puerta de enlace. Los créditos IOU y los flujos de transacciones que ocurren entre las carteras de Ripple están disponibles públicamente en el libro mayor de consenso de Ripple. Pero a pesar de que el historial de transacciones financieras se registra públicamente y se pone a disposición en una cadena de bloques, los datos no están vinculados a la identificación o cuenta de ninguna persona o empresa. Sin embargo, el registro público de todas las transacciones (es decir, la cadena de bloques) hace que la información sea susceptible de medidas de anonimización.

El sistema de pago Ripple está destinado principalmente a ser utilizado por bancos, aunque los inversores individuales pueden especular sobre el precio de XRP.
Consideraciones Especiales
Ripple mejora algunos de los inconvenientes atribuidos a los bancos tradicionales. Las transacciones se liquidan en segundos en la red Ripple (aunque la plataforma maneja millones de transacciones con frecuencia). Esto es diferente a los bancos, que pueden tardar días o semanas en completar una transferencia bancaria. La tarifa para realizar transacciones en Ripple también es mínima, con el costo de transacción mínimo requerido para una transacción estándar establecida en 0.00001 XRP, en comparación con las grandes tarifas cobradas por los bancos por realizar pagos transfronterizos.
En mayo de 2021, un XRP vale alrededor de $ 1.60, y Ripple fue la quinta criptomoneda más grande con una capitalización de mercado de alrededor de $ 60 mil millones.