Todo el mundo habla de criptomonedas. Pero para aquellos de nosotros en el exterior, su valor sigue siendo un misterio.
Gracias a Elon Musk y sus 57,1 millones de seguidores en Twitter, el ruido en torno a las criptomonedas es más fuerte que nunca. Si bien el CEO de Tesla y SpaceX está lejos de ser el único responsable del ascenso a la fama del activo digital alternativo, sus tweets han jugado un papel importante en catapultar su valor a nuevas alturas.
Sin embargo, las criptomonedas son intrínsecamente volátiles. Desde 2011, un año después de que bitcoin ganó valor monetario, el niño del cartel criptográfico ha sido víctima de sus propios precios inflados. Ese año, pasó de máximos de $ 32 (alrededor de £ 23) a mínimos de $ 2. La escala es diferente en 2021, pero la volatilidad permanece, con la criptomoneda alcanzando máximos de $ 64,000 y mínimos de cerca de $ 30,000.
A pesar del precio fluctuante de bitcoin, continúa corrigiéndose a valores más altos. En junio de 2020, el precio de bitcoin se situaba en alrededor de $ 9,000. Un año después, su valor fluctúa alrededor de los 35.000 dólares. Eso es un aumento de casi 290%, una ganancia notable para los inversores a largo plazo.
Determinando el valor de las criptomonedas
Si bien es fácil combinar criptografía con bitcoin, en realidad hay alrededor de 4,000 monedas de este tipo en circulación en todo el mundo, más que la cantidad de monedas fiduciarias (emitidas por el gobierno) que existen. Es probable que la cantidad de criptomonedas siga creciendo, en gran parte porque es muy fácil desarrollar una nueva moneda, que en términos básicos es simplemente un código de computadora generado por un software de código abierto diseñado para realizar transacciones de valor en línea.
La forma en que se desarrolla una moneda y con qué propósito influye enormemente en su valor. Si bien existen miles, se cree que las 20 monedas principales constituyen alrededor del 99% del mercado por volumen, según el sitio web de cifrado CoinDesk.
Al igual que las monedas fiduciarias, el precio de las criptomonedas está fuertemente influenciado por la oferta y la demanda. Pero también está determinado por el costo de producción. "Mire el caso de uso de una moneda", dice Edward Cooper, director de criptografía de Revolut. Él enfatiza la utilidad como el componente más importante en el valor de una criptomoneda. “¿Cuánta ingeniería técnica se está llevando a cabo para actualizar el protocolo? ¿Cuál es el calibre del equipo fundador? "
Para bitcoin, esa utilidad está resolviendo el problema del almacenamiento de riqueza, mientras que ethereum, la segunda criptomoneda más grande del mundo, se puede utilizar como base para las aplicaciones. Esto se compara con dogecoin, que se creó en solo dos horas como una broma y disfrutó de un aumento de valor de casi un 20% cuando Musk tuiteó: "Una palabra: Doge".
Cuantas más grandes empresas inviertan en criptografía, más personas como Musk tendrán dificultades para mover el mercado
Doge no pasa algunas de las pruebas de utilidad, dice Cooper. "El valor aquí proviene de la especulación".
Los inversores minoristas deben recordar que bitcoin es un activo de suministro limitado, con un límite de 21 millones escrito en su código fuente. Por eso actúa como un depósito de valor eficaz. No todas las criptomonedas tienen un límite. Ethereum no lo hace, y tampoco lo hace Dogecoin.
Sin embargo, un tope no es la única forma de protegerse contra la inflación. Ethererum, por ejemplo, tiene un número fijo de políticas monetarias, incluido un programa fijo de suministro y emisión, para mantener su valor constante. Mientras la demanda supere a la oferta, su precio seguirá subiendo. Tether, una de las monedas estables más conocidas, está vinculada al dólar estadounidense para anclar su valor.
Factores externos del valor de las criptomonedas
Los factores externos también influyen en el valor de una criptomoneda, incluidas las palabras o los tweets de figuras de alto perfil como Musk. En junio de 2021, el multimillonario aumentó el valor de cumrocket, una moneda alternativa para creadores adultos, en casi un 400%. Pero también provocó una caída de precios de más del 7% en bitcoin después de que sugirió que estaba "rompiendo" con la criptomoneda.
Diana Biggs, una ex ejecutiva de HSBC que ahora lidera la startup de criptomonedas Valor, señala que "las criptomonedas aún están en su infancia" y las capitalizaciones de mercado tienden a ser relativamente pequeñas. Esto contribuye a su volatilidad y los hace susceptibles a la influencia de los individuos. Aún así, “cuantas más grandes empresas inviertan, más personas tendrán dificultades para mover el mercado”, señala Cooper.
Esa inversión ya está sucediendo. Hace diez años, Bitcoin se consideraba una oferta de la "web oscura". Ahora los millones de titulares de carteras estadounidenses de PayPal pueden gastar bitcoins como lo harían con el dólar. Y el primer banco importante de EE. UU., Morgan Stanley, ha comenzado a ofrecer a los clientes globales acceso a fondos de bitcoin. La aceptación del establecimiento está creciendo y es rápida.
Biggs también cita una mayor claridad del gobierno en torno al uso de las criptomonedas como un factor importante en la ruta de las criptomonedas a la edad adulta y, por lo tanto, un valor más predecible. Este mes, la decisión de El Salvador de convertirse en el primer país en adoptar Bitcoin como moneda de curso legal hizo que el valor de la moneda subiera un 6%.
Sin embargo, eso funciona en ambos sentidos. La prohibición nacional de los servicios de criptomonedas por parte de los reguladores chinos en mayo hizo que Bitcoin cayera en picado cerca de un 20%. "Decir que Musk es el impulsor [detrás de una reciente caída en el valor de bitcoin] probablemente le da demasiado crédito", dice Yang Li, director de crecimiento del proveedor de cuentas criptográficas Ziglu. "Definitivamente juega un papel importante, pero al mismo tiempo, tienes la represión de la minería de bitcoins en China, o en los EE. UU. Están buscando nuevos impuestos para las ganancias criptográficas".
Li tiene razón. Muchas de las afirmaciones de Musk se han visto agravadas por decisiones regulatorias. La prohibición china, por ejemplo, promovió una disminución de una semana en el valor de bitcoin después de que Tesla dijera que ya no aceptaría transacciones de bitcoin para sus autos eléctricos. Musk puede parecer un motor del mercado de criptomonedas, pero está lejos de ser el único.