El dólar estadounidense (USD) tocó piso, y el rendimiento del bono de los Estados Unidos a 10 años indica una dirección al alza contra otras divisas. Pero no me atrevo a decir si este billete verde tiene piernas para correr una maratón o si fue solo una corrida de 100 metros en velocidad.
Lo que sí me atrevo a afirmar es que es una semana bien atractiva para los operadores o “traders”: solo en el cruce de divisas dólar estadounidense-peso mexicano (USDMXN), el precio se fue en una semana del mínimo cerca de 18,00 hasta casi los 19,00 pesos por dólar, y la volatilidad implícita a un mes así lo demuestra, con una subida hasta el 13,40%. Y otras monedas también sufrieron daños, pero no tan fuertes.
El responsable de toda esta movida dentro del mercado de divisas es el rendimiento del bono del Tesoro de los Estados Unidos a 10 años, que si alguno lo veía dormido en el 2,80-2,85, se despertó y ahora se acerca a la barrera del 3,00%, y de esta forma conduce a la apreciación del dólar contra las otras monedas.
Como comentaba más arriba, no me atrevo a presidir a dónde va el billete verde, pero como operador, sé que hay buenas oportunidades para hacer trading con algunas divisas. Pero tengo que implementar medidas para protegerme del riesgo de tomar posiciones en divisas con la volatilidad en alza.